XSP cree que el Principado "deje de lado" a la ciudad con sus "escasas" inversiones previstas para 2017

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz del Grupo Municipal Xixón Sí Puede (XSP) en el Ayuntamiento de Gijón, Mario Suárez, ha opinado este miércoles que el Principado vuelve a priorizar "intereses partidistas" en el proyecto de presupuestos regionales de 2017, al tiempo que "deja de lado" a la ciudad con sus "escasas" inversiones previstas para el próximo año.

"No es de recibo que no llegue al 2 por ciento el presupuesto de las inversiones que se destinan a Xixón, con un tercio de la población de Asturies", ha recriminado Suárez, a través de una nota de prensa.

Este, si bien ha reconocido que el número de habitantes no tiene que ser el único factor determinante a la hora de distribuir los recursos, ha recordado que "una cuestión es la solidaridad entre concejos y otra muy distinta es la menguada cantidad, casi ridícula, que el Gobierno de Asturies dedica a esta ciudad".

Entre otras cosas, ha visto preocupante que el Principado siga sin apostar por la estación intermodal, según él. "Si bien es cierto que hay una partida para Gijón al Norte, no hay un gesto para la construcción de la futura estación intermodal", ha recalcado, para después indicar que la partida destinada a Gijón al Norte va dirigida exclusivamente a pagar deuda y no a contribuir a sacar adelante el proyecto.

Asimismo, ha enfatizado que las cuentas de este año se limitan a traspasar conceptos que ya se encontraban en los anteriores presupuestos, en cuantías que en muchos casos quedan "escasas", ha lamentado. Como ejemplos ha citado el caso del colegio Alfonso Camín o el IES Roces. Sobre este último ha apuntado que se reservan únicamente 55.192 euros, pese a la necesidad del centro de acometer una ampliación. Suárez ha reprochado que, en su lugar, lo que se plantea ahora es realizar una tabicación interna.

Por otro lado, tampoco cree que el Principado apueste realmente por la ampliación del hospital de Cabueñes con la partida actual consignada. En este caso, el edil XSP David Alonso ha llamado la atención sobre que la inversión fundamental para la ciudad sean los accesos a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), cuando se trata de un solar actualmente sin ningún tipo de ocupación, "y aventuramos que lo seguirá siendo, dada la cantidad de suelo industrial vacío que hay en Xixón", ha apostillado.

Por todo ello, desde XSP se ha instado al Principado a que se centre en atender las verdaderas necesidades del concejo y que se esfuerce en desbloquear cuestiones prioritarias para la ciudad como son el Plan de Vías o la depuradora.

Mostrar comentarios