XSP buscará respaldo ciudadano para sacar adelante su alternativa del Plan de Vías si Fomento no aporta dinero

XSP buscará respaldo ciudadano para sacar adelante su alternativa del Plan de Vías si Fomento no aporta dinero
XSP buscará respaldo ciudadano para sacar adelante su alternativa del Plan de Vías si Fomento no aporta dinero
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El concejal de Xixón Sí Puede (XSP) en el Ayuntamiento de Gijón David Alonso ha avanzado este lunes que buscará el apoyo de la Plataforma del Plan de Vías a su alternativa al proyecto, que prevé cambios importantes como el mantenimiento de la estación provisional y la prolongación del trazado del túnel del 'metrotren' hasta Cabueñes en superficie, si el Ministerio de Fomento no demuestra su apuesta por financiar esta infraestructura. Una alternativa cifrada en 222 millones de euros frente a los 442 millones que baraja el Ministerio.

Así lo indicado, en rueda de prensa en el Consistorio, tras la visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna este pasado sábado en la ciudad, en la que, según Alonso, vino a decir "nada". "No lo queremos aquí para que venga a decir obviedades o mentiras", ha señalado, para preguntarse después si es que eran un "chiste" los estudios económicos que se hicieron antes.

Se ha referido así respecto al anuncio del ministro de que se iban a realizar unos estudios económico-financieros "serios" para valorar el coste de la operación, lo que puede obtenerse de plusvalías con la venta de terrenos del 'solarón' y las vías de financiación complementarias, a las que las tres administraciones -estatal, autonómica y local-- deberán corresponder.

Ha criticado además al portavoz del Gobierno local, Fernando Couto (Foro), por que no afeara al ministro que viniera "para no decir nada", y a la consejera de Infraestructuras del Principado, Belén Fernández, por insistir en defender el proyecto socialista del Plan de Vías, con la estación intermodal en Moreda.

Le ha recordado a esta, entre otras cosas, que ya estaba descartado que dentro del túnel se metieran dos compañías, a lo que le ha remarcado que, de hacerlo, solo serían trenes lanzadera y no tendría sentido ni serían eficiente. La forma de mejorar Feve, para él, es que sea más rápido y que tenga más personal y mejores infraestructuras, por ejemplo. A su juicio, sería un "error enorme" meter Feve en el túnel del 'metrotren'.

SOTERRAMIENTO DESDE LA CALZADA

"Desde XSP estamos hartos del falso consenso", ha apuntado, para después defender la alternativa al proyecto en la que están trabajando, que permitiría ahorros de unos 180 millones de euros y que posibilitaría eliminar la barrera ferroviaria desde La Calzada.

Entre otras cosas, con la propuesta de XSP, se mantendría la estación provisional, para largo recorrido, y rebajaría el coste de la intermodal a 40 millones de euros. Al llegar a esta ultima un solo operador, no sería necesario el desvío de los colectores, con lo que e Ayuntamiento podría aportar esos 20 millones de euros al proyecto para dar ejemplo al Ministerio y que este apueste financieramente por él.

También se propone que desde Viesques hasta Cabueñes se llegue en superficie, a través de una trinchera modular, lo que implica un ahorro de 82 millones de euros para poder invertirlo en llevar el soterramiento hasta La Calzada. Asimismo, a frecuencia de los trenes máxima estaría entre 15 y 10 minutos, más bien cada 10, según él.

"Vamos a ser un pequeño grano, vamos a intentar que este sea el proyecto que defienda la ciudad", ha advertido. También ha defendido que los terrenos que queden sin vender del 'solarón' queden para disfrute de los ciudadanos, Según él, construir 400 viviendas ahí es casi imposible, porque sería difícil que puedan tener vendidas 200 viviendas para que el banco les dé el préstamo. "Probablemente no encuentren ni a quién regalárselo", ha vaticinado, para añadir después que esa "es la realidad del mercado".

APORTACIÓN EXTRA

En cuanto a la necesidad de aportación extra, ha señalado que el mayor esfuerzo económico lo tiene que hacer el Ministerio, pero ha opinado que el Ayuntamiento debe dar ejemplo. Sobre el acuerdo plenario que impide al Ayuntamiento aportar más dinero de lo establecido, ha considerado que con la alternativa de XSP, si el desvío de los colectores no se hiciera, ya se podía aportar ese dinero. Es más, ha señalado que si cambia el proyecto, se modifica todo, incluso el acuerdo plenario.

En cuanto a la parte técnica del proyecto de XSP, se defiende el mantenimiento con adecuación de la actual Estación Provisional en módulo de Largo Recorrido, como parte de la Estación Intermodal. A su altura se excavará un módulo de cercanías en ancho convencional. En superficie se prolongaría el edificio de la estación existente para cubrir a la subterránea y servir de vestíbulo y acceso a los niveles inferiores.

Respecto a la estación de autobuses interurbanos, sería en superficie con conexión con el edificio/vestíbulo de Cercanías y largo recorrido. Sería preciso también la construcción de las estaciones subterráneas intermedias que faltan, el equipamiento del túnel, la salida a superficie en la zona del campus de Viesques para en modo tranviario llegar al Hospital de Cabueñes, con paradas intermedias en el propio Campus y Parque Tecnológico/Laboral.

Se plantea también la gestión de tráficos como una línea de ferrocarril metropolitano desde la estación de La Calzada hasta el Hospital de Cabueñes con prolongación de la C1 intercalada hasta la estación término de dicho hospital.

Mostrar comentarios