La Xunta y Ence firman un "pacto ambiental" por 193 millones de euros para cuatro años que prevé crear 80 empleos

La Xunta y Ence firman un "pacto ambiental" por 193 millones de euros para cuatro años que prevé crear 80 empleos
La Xunta y Ence firman un "pacto ambiental" por 193 millones de euros para cuatro años que prevé crear 80 empleos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, y el consejero delegado de Ence, Ignacio de Colmenares, han firmado este martes un "pacto ambiental" que compromete a la pastera a invertir 193,6 millones de euros en los próximos cuatro años para acometer mejoras ambientales en la fábrica, construir una planta de biomasa en Pontevedra y tres centros de bioenergía, crear un centro de investigación forestal y mejorar la depuradora de Os Praceres. Con esto se crearían 80 puestos de trabajo directos e indirectos, según la empresa.

Una inversión "especialmente importante" para la Xunta, según Beatriz Mato, tiene que ver con la implantación de "ayudas de carácter social", por valor de tres millones de euros en cada uno de los 60 años que dura la ampliación de la concesión de Ence en los terrenos de Lourizán.

Así, Mato ha calificado de "destacado, ambicioso y beneficioso" este pacto, al que se ha referido como "un paso más que compromete a Ence con Galicia" y que a la vez es "coherente con los objetivos" de la Xunta. Además, ha anunciado que en los próximos tres meses se concretarán otras inversiones en el marco de un convenio de carácter social.

De este modo, ha insistido en que se trata de un acuerdo "beneficioso para los vecinos de Pontevedra y para el conjunto de Galicia". Y es que, sobre la ría de Pontevedra, ha afirmado que es "un valioso entorno ecológico pero también un núcleo económico", por lo que la Xunta "siempre" ha exigido a la pastera "el máximo compromiso con el medio ambiente".

"QUEREMOS GANAR EL APRECIO DE LOS VECINOS"

Por su parte, Ignacio de Colmenares ha resaltado el papel de Ence como "motor de la bioeconomía en Galicia" y ha relacionado la firma de este pacto con la "nueva etapa" que se abrió el pasado mes de enero, cuando el Gobierno en funciones le concedió la prórroga de 60 años para seguir en Pontevedra tras un "riguroso proceso administrativo", según sus propias palabras.

"Queremos ganar el aprecio de los vecinos a base de buen hacer y excelencia", ha expuesto Colmenares, quien ha añadido que la actual Ence es "distinta a la antigua fábrica de Celulosas". En este sentido, ha defendido la aplicación de la "máxima responsabilidad social corporativa" por parte de la empresa, como "referente ambiental de la industrial europea" y en materia de "creación de empleo"

El consejero delegado de Ence también ha anunciado que esta semana se constituirá la "mesa de trabajo por la ría de Pontevedra" con la participación de varias entidades, entre las que figuran cofradías de pescadores y mariscadores, asociaciones de vecinos y agentes sociales y económicos. "La continuidad de la fábrica es buena para los ciudadanos y el futuro de la comarca", ha remarcado.

AYUNTAMIENTOS

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha sido testigo de la rúbrica del documento, junto con el director de la fábrica de Ence en Pontevedra, Antonio Casal, el secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, Justo de Benito, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís. Alfonso Rueda ha dado las "gracias a Ence por entender que era necesario" su compromiso social y económico con Galicia.

Rueda también ha emplazado a los ayuntamientos de Pontevedra, Poio y Marín --los dos primeros con alcaldes nacionalistas-- a que se "integren" en el acuerdo con la empresa, así como a la Diputación de Pontevedra. Esta institución es la titular del Pazo de Lourizán, que la Xunta tiene cedido hasta 2021 y en el que se pretende crear un centro de investigación tras rehabilitar el inmueble, que se encuentra muy deteriorado, con un gasto de cinco millones de euros.

Ante la posibilidad de que la administración provincial rechace esa posibilidad, Rueda y Colmenares han coincidido en que "se haría en otro sitio" próximo a Pontevedra. No obstante, el conselleiro de Presidencia ha apelado a las "responsabilidades" de esa institución en la decisión que tome.

CIFRAS

En cuanto a la "hoja de ruta" presentada por Beatriz Mato, figuran 30 millones de euros para la mejora de la eficiencia en el complejo industrial de Lourizán, de los cuales 12 millones se destinarían a la reducción del impacto acústico y oloroso, 15 millones para tratamiento y regeneración de las aguas tratadas en la factoría y cerca de cuatro millones para la "integración paisajística" de las instalaciones.

El "programa marco" para desarrollar actuaciones de carácter social y ambiental --con un compromiso anual de 3 millones de euros-- se desarrollará a través de un convenio específico y las actividades que contemple se concretarán cada año en una comisión mixta de seguimiento del acuerdo, formada por dos representantes de la Consellería de Medio Ambiente y otros dos de Ence.

Sobre las perspectivas de creación de empleo en este apartado, Ignacio de Colmenares ha señalado que dependerá "de dónde se invierta el dinero".

En la creación del centro de investigación y desarrollo especializado en la explotación sostenible de recursos forestales, cuya sede estaría en el Pazo de Lourizán, se invertirían 10,6 millones de euros. Para la dotación de proyectos y contenidos, Ence aportaría 1,4 millones de euros en los próximos cinco años.

A esto se suma la construcción de un nuevo centro de cogeneración de biomasa en las instalaciones de Ence en Lourizán --cuyas obras comenzarían a finales de este año, según Colmenares-- y la puesta en marcha de tres nuevos centros de bioenergía en las localidades de Ortigueira y Vimianzo (A Coruña) y Begonte (Lugo).

La ampliación y modernización de la depuradora de Os Praceres supondría 15 millones de euros, una inversión que se concretaría a través de un convenio propio que se firmará en el próximo trimestre, ha detallado la Consellería de Medio Ambiente.

Mostrar comentarios