La Xunta avanza en "agilizar" las concentraciones parcelarias y destaca la vía de permutar parcelas a coste cero

  • Destina 6 millones a las ayudas para el uso de instalaciones y equipos en común en el campo gallego
EUROPA PRESS

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este jueves el inicio de la tramitación del reglamento de la ley de mejora de la estructura territorial de Galicia (Metaga), que se prevé aprobar definitivamente a finales de año y permitirá simplificar los trámites de las reestructuraciones parcelarias para optimizar los usos del territorio rural y ayudar a que las explotaciones sean más rentables.

Durante su intervención, Feijóo ha explicado que el nuevo reglamento afectará tanto a las actuaciones en curso como a las que se puedan desarrollar en los próximos años. Así, ha reiterado que se podrá alcanzar el objetivo de finalizar los 130 procesos de concentración parcelaria que ya están abiertos y que involucran a 92.000 propietarios y 116.000 hectáreas.

Asimismo, se crearán zonas de actuación intensiva en aquellas áreas dinámicas a nivel agrario, ganadero o forestal que tengan un perímetro de entre 200 y 5.000 hectáreas.

Feijóo ha subrayado que este reglamento consolidará los avances que supuso la Metaga para avanzar hacia un agro "más moderno y con unas parcelas más racionales". Entre ellos, ha destacado la creación del plan de ordenación de predios de especial vocación agraria.

Del mismo modo, se abre la posibilidad de reestructurar las parcelas mediante permutas entre titulares de predios de vocación agraria, "incrementando su eficiencia". Estas permutas se realizarán "a coste cero", ha destacado Feijóo, y ha subrayado que estarán "exentas" del impuesto de transmisiones patrimoniales y de actos jurídicos documentados, lo que "beneficiará" a las dos partes implicadas.

"No se trata de concentrar por concentrar, sino de concentrar en aquellos lugares en los que hay más actividad", ha resumido Feijóo.

AYUDAS PARA EL USO DE INSTALACIONES

Por otra parte, la Xunta destinará 6 millones de euros a las ayudas para el uso de instalaciones y equipos en común en el rural gallego. Este presupuesto supone un incremento del 112,5 por ciento en relación con las aportaciones concedidas en la convocatoria anterior, que ascendieron a 2,8 millones de euros.

Entre los proyectos subvencionados se encuentran almacenes para maquinaria o materias primas, naves para diverso tipo de ganado e instalaciones que mejoran las labores propias de las explotaciones.

Las entidades beneficiarias de estas subvenciones, que se convocarán en breve en el Diario Oficial de Galicia (DOG), son cooperativas agrarias.

Mostrar comentarios