ZAPATERO ARREMETE CONTRA TRUMP Y PRESUME DE SU ENFRENTAMIENTO CON BUSH

- Se muestra convencido de que los socialistas llegarán al Gobierno “pronto, en las próximas elecciones". El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero arremetió este martes contra Donald Trump y su Administración en EEUU y presumió de su enfrentamiento con George Bush cuando los dos eran presidentes.
En una conferencia junto al economista Jeffrey Sachs sobre el futuro de la socialdemocracia, dentro de la ponencia que el PSOE prepara para el Congreso Federal, Rodríguez Zapatero se mostró seguro de que el modelo proteccionista de Trump “fracasará”.
Ante más de 200 personas que aborrotaban una sala del Círculo de Bellas Artes –casi un centenar más se quedó fuera siguiendo el acto por pantallas-, abogó por fortalecer el “incipiente gobierno global” porque el “proceso es inevitable” y aventuró que “o Trump y su Administración rectifican en su programa proteccionista o fracasará”.
En este diagnóstico de la situación global, en el que negó que esté crisis la socialdemocracia, también arremetió contra los “profesionales del malestar” a los que no quiso llamar “populistas” porque “nunca” le gusta llamar así “a nadie”. “Los que cuestionan esa democracia representativa, luego la usan bien” y recordó que Trump sacó 3 millones de votos menos que Hillary Clinton.
Además, en su intervención presumió de que en España “somos especialistas en combatir presidentes de EEUU”, lo que generó risas y aplausos de los presentes, al rememorar su oposición a la Administración Bush.
“No hay problema, y puedo decir que no pasa nada, aquí estoy”, se jactó el expresidente.
“Es más", añadió, "pasan cosas positivas y os puedo asegurar que todavía, 13 años después, en muchos sitios donde viajo me recuerdan que ustedes retiraron las tropas de Iraq y cumplieron un compromiso en defensa de la paz y de una guerra que se ha demostrado absolutamente inútil”.
De esta manera presumió de su primera decisión como presidente del Gobierno en 2004, cuando ordenó la retirada de las tropas españolas de Iraq lo que provocó el enfado y una dura relación diplomática entre España y EEUU durante su mandato.
Por su parte, Sachs dijo que Trump es una persona “muy peligrosa” y un presidente inestable psicológicamente hablando” y, por tanto, es una persona “no adecuada para hacer lo que hay que hacer”.
En su crítica contra el presidente estadounidense, señaló que “no tiene la estabilidad psicológica para hacer algo en un periodo largo de tiempo” por lo que “cualquier cosa que necesite un planteamiento coherente no podrá con ello”.
Además, criticó que en la Casa Blanca hay personas de la Administración Trump, unos “locos”, que “quieren una guerra caliente con China”. De hecho, el expresidente Zapatero subrayó que las últimas elecciones en EEUU “no ha ganado Trump, ha ganado China, y esto es clave estratégicamente para Europa y para nosotros como gobierno también que vamos a ser pronto. Sí sí, en las próximas”. Y avisó de que la “economía gira hacia China” como se pudo ver en el foro de Davos, donde el presidente chino era el foco de la convención económica.
En la primera fila de este acto del partido, además de Eduardo Madina y José Carlos Diez como coordinadores de la ponencia, estaban los exministros Trinidad Jiménez, Miguel Ángel Moratinos, Valeriano Gómez, Leire Pajín y Miguel Sebastián. Además del portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez.
Al inicio del acto, Madina arrancó los aplausos de los presentes al recordar que hoy se conmemoran 13 años de la primera victoria del Gobierno de Rodríguez Zapatero, hito que se recordó varias veces.

Mostrar comentarios