A.Cañete: Impacto ambiental de almacén Castor no fue condicionado por seísmos

  • El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado hoy que la declaración de impacto ambiental del almacén subterráneo de gas natural Castor, frente a la costa de Vinaròs (Castellón), no tenía "ningún condicionamiento" relativo a problemas sísmicos.

Valencia, 2 oct.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado hoy que la declaración de impacto ambiental del almacén subterráneo de gas natural Castor, frente a la costa de Vinaròs (Castellón), no tenía "ningún condicionamiento" relativo a problemas sísmicos.

Arias Cañete ha afirmado ante los periodistas, en la inauguración de la Feria Iberflora, que se hizo declaración de impacto ambiental del proyecto en 2008 ó 2009 y que también se instalaron sismógrafos en la Confederación del Ebro, que son los que han detectado los cerca de 300 seísmos registrados en el último mes en la zona.

El aumento del número e intensidad de los seísmos en el entorno del almacén subterráneo de gas natural Castor han llevado a la Generalitat valenciana a activar el plan de riesgo sísmico y a la catalana a anunciar posibles acciones legales.

El ministro ha confirmado que la actividad de extracción de gas en la planta está parada y se ordenó el cese temporal "en la madrugada, tan pronto se tuvo conocimiento" de los seísmos, y se pidieron los informes técnicos "en el mismo día".

El Ministerio de Industria ordenó el pasado 26 de septiembre el cese temporal de la actividad de extracción de gas en la planta para investigar las causas del aumento de la actividad sísmica en la zona.

Respecto a estos informes, ha explicado que se está a la espera de que concluyan esos estudios que analizan las causas de los seísmos.

El responsable del proyecto, ha agregado, ha paralizado los trabajos y ha pedido dos informes, uno al Instituto Geológico Minero y otro al Instituto Geográfico con el fin de determinar con exactitud las circunstancias que concurren en los incidentes.

Cuando se disponga de esos informes, "se seguirán tomando las decisiones pertinentes", ha indicado el ministro, quien ha declarado que los científicos están realizando esta labor "con todo rigor y toda celeridad y siempre con el rigor técnico que requiere un informe de esa naturaleza". EFECOM.

Mostrar comentarios