"A ciegas en Manhattan",novela de la primera presentadora ciega de televisión

  • "A ciegas en Manhattan" es el título de la primera novela publicada por Nuria del Saz, primera periodista ciega que presenta un informativo de televisión en España, en Canal Sur, y quien ha dicho a Efe que lo que más le ha interesado de Estados Unidos es la vida cotidiana de la gente.

Alfredo Valenzuela

Sevilla, 24 abr.- "A ciegas en Manhattan" es el título de la primera novela publicada por Nuria del Saz, primera periodista ciega que presenta un informativo de televisión en España, en Canal Sur, y quien ha dicho a Efe que lo que más le ha interesado de Estados Unidos es la vida cotidiana de la gente.

"Estados Unidos no es lo que nos llega por los medios de comunicación, que se suelen limitar a su política exterior, ni lo que nos muestra Hollywood", ha señalado Del Saz para referirse a su novela, a cuyas páginas ha trasladado sus experiencias de dos estancias continuadas en las proximidades de Nueva York.

La periodista hizo amistades entre gente que, ha confesado, le ha trataron "muy bien", y que ahora ha convertido en protagonistas de estas peripecias viajeras, salpicadas de humor, en una narración de tono desenfadado y con aire de libro de viajes, publicada por la editorial Alfar.

Una de estas experiencias que Del Saz se toma con humor a lo largo de las cuatrocientas páginas de su obra está reflejada en el pasaje que narra cómo ella y una amiga suya, también ciega, están en un avión donde no pueden encontrar a una azafata que les indique dónde está el baño o qué tipo de comida es la que le han servido sin previo aviso.

La primera vez que Del Saz estuvo en Nueva York fue hace veinte años, recién estrenada su mayoría de edad, cuando pasó un mes en la ciudad mejorando su inglés, el mismo motivo que le hizo regresar ya treintañera para someterse a una inmersión idiomática en casa de una familia estadounidense.

Para prologar las experiencias de estas dos estancias, con las que ha nutrido "A ciegas en Manhattan", Del Saz ha elegido a un colega Guillermo Fésser, quien también ha publicado un libro sobre Manhattan.

Pero ese no ha sido el motivo, según Del Saz, sino que durante los Juegos Olímpicos de Nueva York le leyó un artículo en el que se refería a los paralímpicos de una manera que le gustó.

"Hablaba de los atletas paralímpicos de una forma muy normalizada, no como si se tratara de héroes, y hablaba también de diversidad funcional, que significa funcionar de otra manera", ha señalado la autora, particularmente satisfecha con esa expresión.

Nuria del Saz ha recordado el momento en que se despertó su vocación periodística, cuando con apenas quince años empezó a hacer radio en una emisora musical, sólo dos años después de que un proceso degenerativo que se extendió unos veinticuatro meses la dejara ciega.

De aquel momento recuerda que "lo más difícil no fue nada", salvo cambiarse de colegio, ya que hubo de abandonar el trato diario con sus amigos y compañeros para estar dos años en un colegio especializado de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).

De su trabajo como presentadora en Canal Sur Televisión, un avance informativo por la mañana y otro por la noche, ha señalado que lo más satisfactorio es "hacerlo en directo y contar las cosas que acaban de suceder en ese momento; ese ritmo es lo mejor".

Y acerca de ser la primera periodista ciega que presenta un informativo en televisión, ha dicho: "Es una responsabilidad porque soy consciente de que muchos se miran en los que estamos en primera fila en los medios de comunicación, y eso es un hecho que puede ayudar a cambiar de mentalidad a otras personas".

Nuria Del Saz, que presentará su novela mañana en la Fundación Cruzcampo, en Sevilla, acompañada por la periodista Susana Herrera, ha publicado anteriormente dos libros de poemas, "Alma atrapada" (Alfar) y "Paraíso íntimo" (Guadalturia).

Mostrar comentarios