Ahorro energético

¿A cuántos grados hay que poner la calefacción en casa? Esta es la respuesta

Debido a los precios en la factura de la luz y el gas este invierno, son muchos los hogares que se preguntan cuál es la temperatura ideal para mantener la casa caliente sin que se dispare el consumo a final de mes.

¿A cuántos grados hay que poner la calefacción en casa? Esta es la respuesta
A cuántos grados hay que poner la calefacción en invierno
Europa Press

Llega el gélido frío a la península ibérica, con temperaturas que invitan a encender la calefacción en casa. Sin embargo, la pobreza energética, marcada por la elevada tasa de inflación, acecha al ahorro en el caso de muchos hogares este invierno, que viven con miedo a tener que pagar a final de mes una factura de la luz y del gas a precios desorbitados. No obstante, conviene saber a cuántos grados hay que poner la calefacción en casa, especialmente, si lo que se busca es ahorrar. Con respecto a este asunto, lo primero que hay saber es que existen unos termos acumuladores que se calientan al enchufarlos a la red eléctrica y que, además, se carga en tres minutos y calienta hasta dos horas. Por si esto fuera poco, no tienen interruptor, lo que significa que cuando el piloto se apaga, se desenchufa automáticamente y empieza a calentarse cada vez más. 

Justo en este sentido, otro punto a valorar es plantearse si es más económico apagar la calefacción o dejarla encendida al mínimo todo el día. Pues bien, la respuesta, según los expertos, parece clara. Hay que tener en cuenta que esta fuga de temperatura obliga a nuestro sistema de gas a estar siempre trabajando, lo que da como consecuencia estar siempre en funcionamiento. Dicho de otro modo, consumiendo energía y haciendo un esfuerzo extra para mantener los grados estables. Por si esto fuera poco, a todo lo anterior hay que sumarle que su uso continuado potencia la huella de carbono, ya que se generan más emisiones de C02. 

¿Cuál es la temperatura ideal en casa para tener la calefacción?

No cabe duda de que la solución a esta pregunta tiene varios matices. Y es que la respuesta variará en función de lo friolera que sea la persona en cuestión. Ahora bien, si lo que se quiere es conseguir una temperatura ideal en casa este invierno, durante el día habrá que mantener nuestra calefacción entre los 19 y 21 grados centígrados. Sin embargo, ya entrada la noche, se recomienda bajar algunos grados la calefacción, hasta alcanzar los 15 y 17 grados centígrados. En cualquier caso, otra opción es apagar el radiador y mantenerse caliente con la ayuda de edredones, mantas de franela, pijamas calentitos o incluso calcetines térmicos. 

¿Cuál es la temperatura óptima para trabajar en una oficina?

He aquí un punto polémico, puesto que a principios del pasado mes de agosto el Gobierno de España decretó las nuevas medidas de ahorro energético, que conlleva un máximo y un mínimo de la temperatura. La máxima en invierno, de 19 grados, mientras que la mínima en verano, será de 17 grados. Hay que tener en cuenta que esta novedad se aplica a edificios públicos, tiendas, centros comerciales, cines o estaciones de transporte. 

A todo ello, hay que sumarle que los recintos públicos deberán mantener las temperaturas de calefacción y refrigeración limitadas a 19 y 27 grados, no dejar abiertas las puertas, apagar escaparates a partir de las 22 horas, revisar calderas e instalaciones térmicas, así como de informar de las mejoras adoptadas.

Mostrar comentarios