A ferrovial le “parece mucho” pagar 200.000 euros a los controladores


“Me parece mucho”. Así de rotundo respondió el consejero delegado de Ferrovial Servicios, Santiago Olivares, a una pregunta sobre si FerroNats, la sociedad creada junto al operador británico NATS para optar a la gestión de las torres de control españolas, podría pagar 200.000 euros a sus controladores, la cuantía media recogida en el laudo de Manuel Pimentel para los profesionales de Aena.
Olivares compareció este lunes en una rueda de prensa de presentación de FerroNats junto al director general de NATS, Paul Reid, quien explicó que esta empresa paga a los controladores británicos entre 70.000 y 100.000 euros anuales aunque aclaró que “el mercado británico y el español son muy diferentes”.
Esta nueva empresa, de la que Ferrovial y NATS tienen una participación del 50%, aspira a gestionar las 35 torres de control que Aena tiene previsto abrir a los operadores privados entre 2011 y 2012. En una primera fase, se privatizarán 13 torres, en tres lotes, este mismo año.
Olivares, quien afirmó que el coste por controlador es un elemento muy importante para definir los objetivos de ingresos de FerroNats, recordó que el proceso de privatización iniciado por Aena garantiza los puestos de trabajo a los controladores, que podrán decidir si son subrogados a la nueva sociedad, si continúan en Aena en otra dependencia o si abandonan su trabajo.
“Serán los controladores los que decidan donde se quedan y si con nuestras condiciones quieren venir a trabajar con nosotros estaremos encantados de que así sea”, añadió Olivares, quien indicó que para las primeras 13 torres liberalizadas la plantilla es de unos 175 controladores.
Ante la posibilidad de que no se queden, FerroNats confía en las próximas promociones que tiene previsto sacar Senasa, de unos 200 nuevos controladores, además de aprovechar los profesionales de NATS que estén dispuestos a venir a España.
NATS fue privatizado hace diez años por el gobierno de reino Unido. Actualmente gestiona el 80% del control aéreo en ese país, que incluye las zonas con el tráfico más denso del mundo, los alrededores de Londres. Opera las torres de 15 aeropuertos, entre ellas las de Heathrow.
Según Reid, en la década transcurrida desde su privatización se han mejorado de forma continuada los niveles de seguridad, los retrasos así como los costes, que se han reducido un 30%. Además, NATS ha formado controladores que trabajan en 70 países de todo el mundo.

Mostrar comentarios