El Sepblac maneja en diez meses 140 casos millonarios de blanqueo de capital

  • De los más de 13.000 posibles delitos de lavado de dinero, el Centro Registral Antiblanqueo apenas remite un 1% con indicios "muy sólidos" 
Dinero.
Dinero.

El lavado de dinero es "una lacra muy importante en la estructura sociales de los países", ha asegurado este viernes el exfiscal general del Estado Eduardo Torres-Dulce en la presentación de los resultados de la actividad de los registradores en la lucha contra el blanqueo de capitales. Una actividad que los diferentes poderes en España persiguen sin descanso y que, en los diez primeros meses de 2017, ya ha contabilizado 140 casos con "indicios muy sólidos" de cometer un delito

Al menos, esa es la cifra que ha notificado el Centro Registral Antiblanqueo (CRAB) del Colegio de Registradores al Sepblac (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias de España), de entre los 13.136 casos que ha investigado a instancias de los registros como posibles acciones irregulares.

Eso sí, la cifra definitiva se ha reducido considerablemente respecto a 2016, cuando el Sepblac recibió entre 400 y 500 alertas. No es que cada año se blanquee menos dinero, lo que ocurre es que "cada vez se afinan más las investigaciones de la solidez de los indicios", ha indicado José Miguel Masa, director del CRAB, que desconoce la cuantía a la que ascienden estos posibles casos: "Eso le corresponde al Sepblac". 

Para conseguir una mayor precisión en la detección de indicios de lavado de dinero, el propio CRAB ha desarrollado un sistema informático "que emite una alarma al registrador si alguna notificación coincide" con unos indicios predeterminados, y el análisis posterior permite ahondar en la solidez de esos indicios. Así, ha explicado Masa, "se libera de una importante carga de trabajo al Sepblac".

Además, el CRAB ha suministrado en los diez primeros meses del año más de 300.000 informaciones solicitadas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los servicios de inteligencia, el mismo Sepblac, el Banco de España y la CNMV, y autoridades judiciales como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Supremo, tribunales superiores, fiscalías y juzgados.

Una actividad "transnacional"

El director del Centro Registral Antiblanqueo ha detallado también algunas de las vicisitudes de esta actividad criminal en España, aunque ha subrayado que tiene "un marcado carácter transnacional". Y es que es un delito que "no hace una persona, sino una sociedad", que puede constituirse en paraísos fiscales. Entre ellas, las sociedades durmientes y las sociedades cascada "son un instrumento fundamental para que el blanqueo culmine y dificulte que se sepa quién está detrás de él". 

Masa ha apuntado que "no suele ser un delito aislado, sino que lo acompaña y posibilita un delito subyacente", léase: tráfico de drogas, de armas o de órganos, contrabando, etc. "El dinero de las actividades ilegales no se puede guardar bajo el colchón", y por tanto necesita ser 'lavado'. Unas inversiones que, tal y como ha desvelado el director de los registradores, "son millonarias". Así, los bienes inmuebles "son muy aptos para blanquear", aunque también hay determinados casos en bienes muebles "como cruceros, barcos de carga o aeronaves de lujo". 

También alerta el director del CRAB que las zonas de mayor riesgo de blanqueo en España son las grandes poblaciones y centros de negocios como Madrid y Barcelona, y también las áreas turísticas de gran desarrollo inmobiliario, como la Costa del Sol o la costa valenciana. Zonas en las que, por tanto, se presta más atención para detectar posibles delitos de lavado de capitales.

Mostrar comentarios