A la espera

  • Después del esfuerzo realizado en la víspera, en la que la Bolsa española consiguió tras varios intentos recuperar los 11.000 puntos, hoy, el mercado nacional ha cerrado casi plano, con un alza del 0,08 %.

Raimundo Díaz

Madrid, 2 jul.- Después del esfuerzo realizado en la víspera, en la que la Bolsa española consiguió tras varios intentos recuperar los 11.000 puntos, hoy, el mercado nacional ha cerrado casi plano, con un alza del 0,08 %.

No obstante, esa débil revalorización le ha valido a la Bolsa española para mantener los 11.000 puntos, una tarea en la que se ha visto acompañada por DIA, que ha subido el 5,82 % tras comprar la cadena de supermercados Grupo El Árbol, y Sacyr, con el 4,72 %.

Los inversores parece que han querido guardar fuerzas a la espera de lo que diga mañana el Banco Central Europeo (BCE), que celebra su reunión mensual, y en la que no obstante, se espera que mantenga inalterados los tipos de interés en la zona del euro y que no tome nuevas medidas no convencionales de política monetaria.

Y es que el BCE ya anunció un amplio abanico de medidas el pasado mes, entre ellas rebajar los tipos de interés al mínimo del 0,15 %.

En esta jornada de gran volatilidad, en la que el mercado se ha situado entre las pérdidas y las ganancias de forma constante, Wall Street ha abierto al alza, hacia nuevos récords, tras conocerse dos datos macroeconómicos que han sido contrapuestos.

Y es que se ha conocido el dato de creación de empleo privado en junio en Estados Unidos, que ha sido muy superior al esperado por los analistas, en tanto que los pedidos a fábricas bajaron más de lo estimado.

Pese a la racha alcista que mantiene Wall Street, que se encaminaba hoy a nuevos máximos, la tendencia en Europa ha sido mixta, ya que Fráncfort ha subido el 0,09 %; Londres, el 0,20 %; Milán, el 0,53 %, mientras que París ha bajado el 0,37 %.

De vuelta al mercado español, Repsol ha subido el 0,31 % y BBVA, el 0,03 %, mientras que por el contrario, Iberdrola ha perdido el 0,05 %; Santander, el 0,26 %; Inditex, el 0,31 % y Telefónica, el 0,91 %.

En el principal selectivo español, el IBEX 35, la compañía que más ha crecido ha sido DIA, -también en el conjunto de la Bolsa española-, mientras que por el contrario, la que más ha bajado ha sido IAG, el 1,75 %.

Además, en la sesión, Gowex ha vuelto a desplomarse en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), el 26,05 % tras recibir ayer un informe muy negativo, mientras que la socimi Mercal ha ganado el 1,4 % en su primer día de negociación.

Mostrar comentarios