Miércoles, 20.03.2019 - 15:12 h
Según una encuesta de EY

A merced del 'hacker': nueve de cada diez empresas saben que deberían gastar más

El 77% de los directivos reconoce que su capacidad para protegerse ante estafas y robo de datos es limitado e insuficiente. 

Equifax reconoce que un ciberataque ha robado los datos de más de 143 millones de clientes en EEUU
A merced del 'hacker': nueve de cada diez empresas saben que deberían gastar más. / EUROPA PRESS

Totalmente a merced de los ataques del mundo digital, pese a que son conscientes del enorme peligro que pueden representar... y del dinero que se puede perder por ello. El 87% de las empresas, nueve de cada diez, no tiene presupuesto suficiente para detener las amenazas cibernéticas, como las estafas, y el 77% de los directivos reconoce que su compañía cuenta con sistemas de seguridad limitados, según desvela un estudio elaborado por la consultora EY.  En el 'Top 10' de las amenazas cibernéticas, los directivos consultados -hatsa 1.400- subrayan las estafas, el software malicioso, los ciberataques (tanto para dañar como para robar dinero), los fraudes, el robo de identidad, el spam, los ataques internos o los espionajes.

De hecho, las mayores preocupaciones para las compañías residen en la pérdida de información valiosa para sus clientes (17%), de datos financieros (12%) o de planes estratégicos (12%). Y, es que, entre las principales vulnerabilidades que ven los directivos destaca la falta de cuidado de los empleados (34%), los controles de seguridad desfasados (26%), los accesos externos desautorizados (13%) o el riesgo asociado al uso de información en la nube (10%).

Así, solo un 31% de las organizaciones que sufrieron un ciberataque el pasado año detectaron el problema. Además, el 55% de la muestra no tiene en cuenta la ciberseguridad como una parte fundamental de la estrategia de su negocio y solo un 8% considera que sus procedimientos de protección están totalmente adaptados a las necesidades de la empresa. Pese a estos datos, las compañías aseguran estar trabajando en la prevención de los ataques cibernéticos, principalmente, con una mayor dotación presupuestaria, con inversiones en servicios como la nube (52%), el tráfico de datos (38%) y la computación móvil (33%), según recoge Efe.

Además, del estudio se desprende que el 82% de los consejos de administración no cuentan con una estrategia de ciberseguridad y el 60% reconoce que el responsable de dicha área no forma parte del comité de dirección de la empresa. En este contexto, el estudio de EY indica que hay una alta probabilidad de que el presupuesto en seguridad aumente exponencialmente durante los próximos años, con un incremento del 63% este año y del 67% en 2020.

De hecho, el 76% de las compañías que sufrieron algún tipo de ataque durante el último año prevé aumentar el presupuesto destinado a ciberseguridad. El estudio pone de manifiesto que los líderes empresariales están repensando su estrategia de ciberseguridad para mejorar la protección de su negocio ante la creciente complejidad de los ataques informáticos a escala global.

De esta manera, hasta el 77% de las compañías está en la actualidad buscando una mayor sofisticación en sus medidas de ciberseguridad, empleando técnicas como la inteligencia artificial, la robótica o la automatización.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios