A. Nacional desestima la demanda de Iberia contra CNT y CTA por huelga ilegal

  • La Audiencia Nacional ha desestimado la demanda presentada por Iberia contra los sindicatos de tierra CTA y CNT a los que acusaba de haber convocado una huelga ilegal en febrero, abril y julio.

Madrid, 18 jun.- La Audiencia Nacional ha desestimado la demanda presentada por Iberia contra los sindicatos de tierra CTA y CNT a los que acusaba de haber convocado una huelga ilegal en febrero, abril y julio.

Según la demanda, Iberia alegaba que la huelga respondía a motivos ajenos al interés profesional de los trabajadores afectados, era "novatoria" de lo pactado en el XIX Convenio Colectivo, era una protesta solidaria son el Sepla y provocaba perjuicios desproporcionados a la compañía, debido a las fechas elegidas y a su carácter intermitente.

La sentencia, dictada el pasado 13 de junio, recoge que los sindicatos demandados aseguraron que la convocatoria de los paros respondía a intereses profesionales y que la creación de Iberia Express ponía en peligro el mantenimiento de empleo, ya que los denominados "acuerdos de garantía de empleo no lo protegían".

El Comité Intercentros del colectivo de tierra de Iberia está compuesto por 13 miembros, de los que 5 pertenecen a UGT, 4 a CCOO, 1 a USO, a ASETMA, 1 a CTA y 1 a CGT, mientras que CNT no tiene representación.

Iberia también presentó una demanda contra el Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas STAVLA por los mismos motivos y el pasado mayo la Audiencia Nacional dictó una sentencia en la que declaraba "ilícita" la huelga de estos trabajadores.

STAVLA ha anunciado que presentará recurso de casación contra esta sentencia, que, según el sindicato, "sólo calificaba de ilegal la huelga en uno de los cinco puntos denunciados por la compañía".

La Audiencia Nacional dictaminó que la huelga era "novatoria", al pretender alterar lo pactado en el XVI Convenio Colectivo relativo a la posibilidad de desarrollar las operaciones de Iberia Express fuera de la matriz.

Según la sentencia, el convenio de los tripulantes recogía la posibilidad específica de llevar a cabo dichas operaciones tanto dentro como fuera de la matriz, y que esta opción corresponde en exclusiva a la empresa.

Sin embargo, en el caso de la denuncia presentada contra los sindicatos CNT y CTA, el tribunal señala que "en este caso el convenio de aplicación no contiene mención alguna a Iberia Express".

STAVLA convocó paros en febrero y en mayo para protestar por la creación de la filial de bajo coste "fuera de la compañía" y los sindicatos CNT y CTA llamaron a los trabajadores a secundar paros parciales los lunes y viernes entre abril y julio a favor de la "integridad de la compañía y la garantía de que no se producirá la segregación de ninguna de las unidades y negocios actuales de la empresa".

Algunos de estos paros coincidieron con los del sindicato Sepla, que fueron desconvocados después de que en abril el Gobierno decidiera arbitrar para poner fin al conflicto entre los pilotos e Iberia.

Mostrar comentarios