A partir de julio será más barato navegar con móviles desde otro país de UE

  • La Comisión Europea (CE) anunció hoy una nueva normativa con la que rebaja en un 36 % los precios mínimos admitidos para algunos servicios de navegación con teléfonos móviles, lo que permitirá a las compañías abaratar sus tarifas de itinerancia ("roaming") a partir de julio.

Bruselas, 27 jun.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy una nueva normativa con la que rebaja en un 36 % los precios mínimos admitidos para algunos servicios de navegación con teléfonos móviles, lo que permitirá a las compañías abaratar sus tarifas de itinerancia ("roaming") a partir de julio.

La CE explicó que entre los servicios que incluye esta nueva regulación está la descarga de datos o navegación por internet (el límite de precios será ahora un 36 % más bajo), realizar o recibir llamadas (reducción del 17 % y 12,5 %, respectivamente) y enviar mensajes de texto (límite un 11 % más bajo).

Estos nuevos márgenes permitirán a las compañías abaratar sus tarifas, de forma que la navegación por internet desde otro país de la UE podría llegar a costar 45 céntimos por megabit (frente a los 70 céntimos que cuesta ahora), informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Asimismo, indicó que el precio mínimo para las tarifas de llamadas sería de 24 céntimos el minuto para realizarlas y de 7 céntimos por minuto al recibirlas (frente a los 29 y 8 céntimos que costaban, respectivamente, estos servicios hasta ahora).

La tarifa mínima para enviar un mensaje se sitúa en 8 céntimos (un céntimo menos que ahora), si bien estos precios no incluyen el IVA.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, consideró que esta reducción de tarifas es positiva "tanto para consumidores como para empresas".

"La UE debe ayudar a los europeos en su vida cotidiana", declaró Kores, al tiempo que aseguró que estos nuevos márgenes ayudan a eliminar los costes adicionales de las tarifas de itinerancia.

Con la reducción de estos límites de precios, la Unión Europea ha conseguido reducir en un 80 % el coste de llamadas, mensajes de texto y transferencias de datos desde 2007.

Mostrar comentarios