A perro flaco...

  • Raimundo Díaz.

Raimundo Díaz.

Madrid, 29 may.- Nuevo mínimo anual de la bolsa española en 6.250 puntos después de caer el 2,34 por ciento por el castigo a la banca nacional.

Al perro flaco del parqué nacional, que pierde el 27 por ciento a punto de cumplirse cinco meses desde el inicio del ejercicio, le siguen desangrando las "pulgas" de la banca.

Las ventas de títulos del sector financiero, para el que el Banco Central Europeo (BCE) podría estar preparando algún tipo de ayuda, volvieron a arrastrar a la bolsa española, con Bankia a la cabeza, después de que la víspera su matriz, el Banco Financiero y de Ahorro, anunciara unas pérdidas de 3.318 millones de euros.

Las condiciones de la economía española tampoco ayudaron, puesto que las ventas minoristas caían en abril el 9,8 por ciento, y el Banco de España, cuyo gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, anunciaba su dimisión, mantenía a la economía nacional en recesión en el segundo trimestre, cuando el PIB caerá el 0,3 por ciento.

El BCE, por las declaraciones de un consejero contrario a la compra de deuda, estimulaba las ventas de deuda a media mañana, aunque por la tarde se moderaba la prima de riesgo, que cerró a 509 puntos básicos, con el interés de la deuda a largo plazo en el 6,45 por ciento.

Wall Street y sus ganancias, por la mejora de la actividad industrial en la zona centro de los Estados Unidos, desparasitaban un poco al mercado nacional al final de la sesión, aunque no impedían que registrara un nuevo mínimo anual después de que empeorara la confianza de los consumidores estadounidenses.

Así, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, ha bajado 149,50 puntos, el 2,34 por ciento, hasta 6.251,70 puntos. Las pérdidas anuales se elevan al 27,02 por ciento.

En Europa, los principales mercados subieron: París, el 1,37 por ciento; Fráncfort, el 1,16 por ciento; Londres, el 0,65 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,58 por ciento, y Milán, el 0,38 por ciento.

Todos los grandes valores bajaron: Repsol, el 7,17 por ciento; Iberdrola, el 3,34 por ciento; Telefónica, el 2,91 por ciento; BBVA, el 2,62 por ciento, y Banco Santander, el 2,43 por ciento.

Bankia volvió a liderar las pérdidas del IBEX (el 16,25 por ciento) y ArcelorMittal las ganancias (3,76 por ciento).

Mostrar comentarios