Convenio colectivo

¿A quién afecta la subida salarial de 2023?

Con esta subida se pretende compensar la pérdida de poder adquisitivo de los hogares debido a la inflación. El aumento pactado es de un 4%

¿A quién afecta la subida salarial de 2023?
¿A quién afecta la subida salarial de 2023?
Canva.com

La patronal aprueba por unanimidad el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que incluye subidas salariales del 10% de aquí a 2025, después de ultimar el acuerdo con los representantes sindicales durante el fin de semana. Por tanto, las subidas serán del 4% en 2023, del 3% en 2024 y de otro 3% para 2025. A esta subida podría sumarse otro 1% gracias a la cláusula de revisión anual.

El viernes se hizo público que los sindicatos habían cerrado un preacuerdo después de más de un año de conversaciones que parecían estar estancadas. CCOO y UGT lanzaron un ultimátum en marzo donde pedían subidas salariales del 5% para 2022, del 4,5% para 2023 y del 3,75% para 2024. Desde entonces, las negociaciones se han desarrollado en estricto secretismo. A finales de la semana pasada, se apelaba a la cautela y se aseguraba que quedaban muchos puntos por perfilar durante el fin de semana, que parecen haber conseguido cerrar. 

El principal objetivo de esta subida salarial es remunerar la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los hogares debido al aumento de precios de bienes y servicios básicos.

Subida salarial 2023: ¿a quién afecta?

Esta subida salarial afecta a los trabajadores y trabajadoras que estén en el mercado laboral bajo el convenio colectivo. En España, más de 10 millones de personas están inscritas bajo este convenio. Se trata de más del 50% de los millones de afiliados de la Seguridad Social.

A pesar de esta subida, el AENC no tiene la obligación de cumplir esta mejora del convenio. Serán todos los negociadores de los convenios colectivos los que deberán estudiar la situación particular de su ámbito para determinar la subida salarial.

En los 3 primeros meses de 2023 se han firmado y registrado un total de 171 convenios colectivos, 112 de empresa y 59 de ámbito superior a la empresa. De los 171, 33 corresponden a nuevas unidades de negociación. Al tener tan solo datos del primer trimestre, el número de convenios firmados no proporciona todavía información relevante acerca del ritmo de la negociación colectiva, ni tampoco podemos saber a ciencia cierta quién puede beneficiarse exactamente. Actualmente, hay empresas que por su cuenta están negociando sus convenios, pero muchas, incluso, ya los tienen iniciados.

¿Qué es el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva?

El AENC es un instrumento importante destinado a la orientación de la negociación colectiva para la inmensa mayoría de la población asalariada. Así, pretende garantizar, a través de la mejora salarial, un impulso a la recuperación del consumo, y, por ende, de la demanda interna y de la actividad económica.

Este acuerdo pretende acabar con la creciente precarización del empleo, fomentando la estabilidad a la hora de contratar y el empleo de instrumentos de flexibilidad interna negociada frente al abusivo del despido. Así, el V AENC impulsa la creación de nuevos puestos de trabajo, con especial hincapié en personas jóvenes.

En definitiva, este acuerdo establece que si al terminar 2023, el IPC interanual supera al 4%, se aplicará un incremento del 1% desde enero de 2024. No debemos de olvidar que sirve como hoja de ruta para negociar un convenio colectivo.

Mostrar comentarios