A Wall Street le preocupa la eurozona: pierde casi un 1%

  • Los problemas de deuda y a los desajustes fiscales en las cuentas públicas de algunos países de la Unión Europea, así como el efecto que eso puede tener en el crecimiento en la región y en otras áreas económicas, seguía pesando en el ánimo de los inversores estadounidenses.
lainformacion.com / Efe

 La Bolsa de Nueva York mostraba hoy una marcada tendencia bajista en la apertura de sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdía un 0,76% mientras entre los inversores persiste la preocupación sobre los problemas financieros de las economías de la eurozona.

A punto de cumplirse la primera media hora de contrataciones, ese índice bursátil, que incluye a treinta de las mayores empresas estadounidenses, bajaba 77,39 puntos y se situaba en 10.116,00 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 perdía el 0,60% (6,49 puntos) para situarse en 1.081,20 unidades.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde negocian numerosas empresas tecnológicas y de internet, retrocedía el 0,10% (2,19 puntos) hasta 2.226,85 unidades.

Los problemas de deuda y a los desajustes fiscales en las cuentas públicas de algunos países de la Unión Europea, así como el efecto que eso puede tener en el crecimiento en la región y en otras áreas económicas, seguía pesando este lunes sobre el ánimo inversor.

Wall Street, según los analistas, acusaba precisamente la intervención que el Banco de España ha realizado sobre la entidad financiera CajaSur, ya que noticias como ésa les hacen temer acerca de la fortaleza de la economía española para impedir el contagio de la situación creada en Grecia y que ha mantenido en vilo a los mercados en las últimas semanas.

El dólar ganaba terreno al euro y por esa divisa europea se pagaban este lunes 1,2363 dólares, comparado con los 1,2574 dólares de la jornada precedente.

Ante la fortaleza del "billete verde", el sector más castigado era a esas horas el energético, que perdía en su conjunto el 1,03%, mientras que el financiero también acusaba el ánimo vendedor en el parqué neoyorquino y perdía el 0,86%.

Todos los valores que integran el Dow Jones de Industriales se movían en terreno negativo y era el grupo alimentario Kraft (-2,09%) el que lideraba los descensos, seguido por las telefónicas AT&T (-2,01%) y Verizon (-1,79%), el gigante del entretenimiento Walt Disney (-1,92%) y el conglomerado General Electric (-1,83%).

También destacaban las pérdidas de las financieras Bank of America (-1,43%) y JP Morgan Chase (-1,42%), así como las que registraban la aeronáutica Boeing (-1,35%), las farmacéutica Pfizer (-1,30%) y Merck (-1,28%), la química DuPont (-1,25%) y el fabricante de aluminio Alcoa (-1,16%).

Las acciones de IBM bajaban un 0,29% después de que hoy anunciara que ha llegado a un acuerdo con AT&T para la adquisición de su filial de servicios de software Sterling Commerce por 1.400 millones de dólares.

La deuda pública estadounidense a diez años subía de precio, para ofrecer una rentabilidad del 3,19%, mientras que en el arranque de la primera sesión de la semana el barril de crudo de Texas se revalorizaba y se cotizaba a un precio de 70,25 dólares.

Mostrar comentarios