Menos impuestos y Cataluña: bazas de Casado para recuperar lo perdido el 28-A

Casado ha sido el primero en querer hacerse la foto con Feijòo
Casado ha sido el primero en querer hacerse la foto con Feijòo

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, tras los malos resultados cosechados el pasado domingo por la formación conservadora, que estuvo a punto de sufrir el sorpasso de Ciudadanos y que perdió casi la mitad de los escaños logrados en los comicios de 2016, está dispuesto a afrontar una remontada en un tiempo récord. Tras las duras críticas de tres de los barones más importantes del PP -Alberto Núñez Feijóo, Juan Vicente Herrera y Juan Manuel Moreno- por la gestión de la campaña y por el giro a la derecha del partido, Casado está dispuesto ahora a recuperar todo el terreno perdido girando de nuevo al centro.

El acto de reconciliación con el dirigente gallego el sábado en O Pino (A Coruña), al que acudieron más de medio millar de simpatizantes y militantes del PP, le ha dado fuerza y confianza, pero sobre todo el apoyó de Feijóo, que ya le ha ofrecido todo el apoyo y que le ha dejado claras las líneas a seguir para volver al centro y recuperar el protagonismo perdido en el centro-derecha, que ya ha asumido Ciudadanos, una formación que quiere convertirse en el principal partido de la oposición.

Tras la recuperación de la confianza dentro del partido, Casado acudirá el lunes a un encuentro fundamental en La Moncloa con Pedro Sánchez, presidente en funciones y líder del partido más votado el pasado 28-A, que determinará en buena medida la futura estrategia de los populares de cara a  la próxima legislatura y en el que se evidenciará el interés que tiene el dirigente popular en recuperar el papel de líder de la oposición.

Casado llegará a la reunión con Sánchez con varias propuestas para bajar impuestos, tras conocerse la intención del Ejecutivo de crear nuevos tributos y de elevar la presión fiscal del 35,1% al 37,3% del Producto Interior Bruto (PIB), y para adoptar medidas urgentes para garantizar la convivencia en Cataluña, el otro frente abierto en el que la formación naranja ha sabido jugar mejor las cartas. En esa comunidad autónoma la formación conservadora ha perdido 250.000 votos y ha perdido cinco de los seis escaños que tenía.

Casado, según fuentes que cita Ep, considera clave una bajada de impuestos para incentivar la economía tras los datos e indicadores que avalan el estancamiento económico de España. En este sentido, el presidente del PP pedirá explicaciones sobre las "consecuencias" del Programa de Estabilidad 2019-2022 que el Gobierno envió este martes a Bruselas, en el que se avanzan subidas de impuestos por 26.000 millones de euros. En paralelo, Casado planteará a Sánchez si tiene "intención de continuar gobernando mediante acuerdos fijos o puntuales con los independentistas catalanes".

Estrategia ante los independentistas

En este sentido, invitará al presidente en funciones a "tratar con el PP una estrategia para evitar que los independentistas sigan avanzando en su objetivo de ruptura constitucional", según dichas fuentes. Asimismo, Casado propondrá la adopción de medidas urgentes para garantizar la convivencia en Cataluña, la cohesión territorial y la aplicación de la ley para aquellas formaciones que alienten la violencia.

Por último, el líder del PP trasladará al Jefe del Gobierno su disposición a ejercer una "oposición firme y constante durante la Legislatura". El presidente del Gobierno en funciones ha anunciado que se reunirá con los líderes del PP, Ciudadanos y Unidas Podemos esta próxima semana para analizar la situación política tras las elecciones generales del pasado 28 de abril. La primera reunión será con el presidente del PP el lunes día 6 a las 13:00 horas.

Mostrar comentarios