A3-lasexta. Auc: la fusión es "una mala noticia" para los espectadores y competencia debe intervenir


La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) consideró hoy que la compra de laSexta por Antena 3 es "una mala noticia para los telespectadores, porque empobrece la capacidad de elección de la oferta televisiva", e instaura, tras la absorción de Cuatro por Telecinco, un "duopolio televisivo privado" que debe ser fiscalizado por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).
El presidente de AUC, Alejandro Perales, manifestó a Servimedia que las autoridades de Competencia "deben intervenir y revisar las condiciones de fusión de operadores televisivos en este país".
Perales afirmó que, aun comprendiendo las razones económicas que han llevado a esta nueva alianza entre medios, lo cierto es que la mayor oferta de pluralismo que se prometió con la TDT se ha traducido en "un mayor poder de dos operadores sobre los anunciantes y los telespectadores".
"La CNC tiene que actuar y replantearse las condiciones de autorización de las fusiones, introduciendo nuevas normas", agregó el presidente de AUC. "No nos interesa que haya muchos canales, sino diferentes operadores televisivos".
Desde la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR), su portavoz, Mariano González, mantuvo que con las fusiones televisivas "se resiente el pluralismo".
Aunque "respetamos la decisión empresarial de ambas cadenas, creemos que el pluralismo se resiente cuando disminuye el número de canales de televisión o estos dependen de pocas manos".
"El peor de los escenarios, lo más peligroso es la situación de monopolio, algo que no es el caso en España", añadió González, que pidió a Antena 3 y laSexta que su nueva compañía"respete la Ley Audiovisual, sobre todo, en el capítulo del horario de protección de menores".

Mostrar comentarios