Más medidas sociales

Ábalos amplía las subvenciones para las viviendas que se destinen a alquiler social

  • El BOE publica una orden que establece ayudas de hasta el 60% del coste de aquellos inmuebles que sean adquiridos para este fin. 
José Luis Ábalos
José Luis Ábalos
La Información

El Gobierno subvencionará hasta un máximo de 400 euros por metro cuadrado o hasta el 60% del precio de adquisición de viviendas destinadas a incrementar el parque público y social orientado al alquiler o cesión en uso. Así lo recoge la orden publicada este sábado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que modifica el real decreto aprobado por el anterior Ejecutivo para regular el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

El Gobierno cumple así con lo dispuesto en el real decreto del pasado 31 de marzo por el que se adoptaban medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19, entre los que se incluyen las nuevas ayudas al alquiler para los colectivos más vulnerables.

Mediante esta orden, el Ministerio que dirige José Luis Ábalos modifica el programa de fomento del parque de vivienda en alquiler, respetando el programa existente, pero incorporando un nuevo supuesto que posibilite destinar las ayudas a la compra de viviendas con objeto de incrementar el parque público de viviendas.

De esta forma, ahora también podrán obtener ayudas en este nuevo supuesto las viviendas que, de forma individualizada o en bloque, sean adquiridas por las administraciones públicas, los organismos públicos y demás entidades de derecho público, así como las empresas públicas y las entidades del tercer sector sin ánimo de lucro, con el objetivo de incrementar el parque público de viviendas destinadas al alquiler o cesión en uso social, según informa Ep.

A su vez, entre los beneficiarios incluye ahora las administraciones públicas, los organismos públicos y otras entidades de derecho público, así como las empresas públicas y las entidades del tercer sector sin ánimo de lucro, en el mismo supuesto de adquisición de viviendas para incrementar el parque de vivienda pública y social destinada al alquiler o cesión en uso podrán ser beneficiarios.

En concreto, estos adquirentes de viviendas podrán obtener una subvención proporcional a la superficie útil de cada vivienda, de hasta un máximo de 400 euros por metro cuadrado de superficie útil, de forma que la cuantía máxima de esta subvención no supere el 60% del precio o coste de adquisición incluidos impuestos, tasas, tributos, gastos de notaría y registro y cualquier otro gasto inherente a la adquisición.

Esta nueva medida se suma a la ya incluida en el decreto original de 2018 dirigida a los promotores de las viviendas, incluso procedentes de su rehabilitación o de la reanudación de obras de viviendas o promociones paralizadas, que pueden obtener una ayuda directa, proporcional a su superficie útil de hasta un máximo de 350 euros por metro cuadrado, sin poder superar el 50% de la inversión de la actuación y con un límite máximo de 36.750 euros por vivienda.

Mostrar comentarios