Pese al pacto con Unidas Podemos

Ábalos descarta incluir en los PGE la limitación del precio del alquiler

Ha reconocido que este compromiso forma parte del acuerdo programático de Gobierno y hay que cumplirlo, la cuestión es "cuándo".

Efe
El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.
EFE

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha considerado este lunes que la limitación de los precios del alquiler -que pactaron con Unidas Podemos para formar el Gobierno de coalición- tendrá que esperar a que se despejen "todas las incertidumbres" que arroja la pandemia en el mercado de vivienda. En rueda de prensa tras la Comisión Ejecutiva Federal, Ábalos ha reconocido que este compromiso forma parte del acuerdo programático de Gobierno y hay que cumplirlo, la cuestión es "cuándo".

La declaración del ministro llega tres días después de que el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, asegurase a los sindicatos de inquilinos de Madrid y Barcelona que el Ejecutivo llevaría a cabo esta medida, incluso en el próximo proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Ábalos ha insistido en que en la situación actual de pandemia el mercado "no se comporta de forma normal" y por tanto es importante tener un análisis más adecuado del mercado para ver cómo se plantea. Ha informado de desde su Ministerio se ha sacado a debate público el anteproyecto de ley de Vivienda Estatal, "será la primera ley de vivienda estatal de la democracia" y puede ser, ha dicho, el marco jurídico en el que encaje este instrumento.

Por ello, el ministro ha considerado que habrá que esperar a que se despejen incertidumbres y a ver cuál es el encaje jurídico más adecuado en esa ley estatal. También se ha referido a los Presupuestos y ha dicho que se está trabajando "a todos los niveles con otras formaciones políticas". El ministro ha asegurado que será un proyecto de ley "muy participado" que intentaran presentar "en el menor tiempo posible".

Mostrar comentarios