Martes, 23.04.2019 - 02:03 h
El AVE tira de las adjudicaciones

Ábalos entra en campaña... multiplica por seis la licitación de obra antes del 28-A

El volumen de los proyectos sacados a concurso solo en el mes de enero es equivalente a un tercio del total licitado el pasado año.

El ministro de Fomento Jose Luis Ábalos
Ábalos entra en campaña... multiplica por seis la licitación de obra antes del 28A. / Efe

Pedro Sánchez no está dispuesto a desaprovechar ninguna de las armas con las que cuenta desde el Gobierno -pese a sus Presupuestos fallidos por la falta de respaldo de los independentistas- para encarrilar una dura campaña electoral en la que, según las encuestas, ha tomado la delantera. Si en un principio ha tirado de real decreto para impulsar importantes medidas sociales que contentan a un buen número de electores -desde jóvenes, familias desfavorecidas, trabajadores mayores o padres-, ahora será la obra pública, un instrumento atractivo y visible que saben rentabilizar muy bien los responsables municipales en campaña, una de las principales bazas para incrementar el tirón electoral.

Así, el Ministerio de Fomento, que dirige José Luis Ábalos, ha disparado la licitación de obra pública en el primer mes de un año en el que se celebrarán elecciones generales, autonómicas, locales y europeas. Sólo en en enero de 2019, el Ejecutivo ha sacado a concurso proyectos por valor de 1.275 millones de euros, importe que multiplica por seis al del mismo mes del año anterior. Este volumen de obra es equivalente a un tercio del total licitado en 2018 y viene impulsado por el incremento en la promoción de proyectos de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) y de carreteras, según los datos oficiales de Fomento.

La inversión en infraestructuras viarias superó en enero los 732 millones de euros, un importe treinta veces superior a que se destinó a obras en carreteras en el primer mes de 2018. En cuanto al AVE, el Ministerio, a través de Adif, licitó contratos que suman una inversión de 485,19 millones de euros, cuatro veces más que un año antes. Mientras, Puertos del Estado licitó proyectos por 46,4 millones, un 59% más, mientras que Aena lanzó obras por otros 7,1 millones, lo que en este caso supone un recorte del 43%. No obstante, estos dos entes públicos se costean sus proyectos, que por lo tanto no se realizan con cargo a las arcas públicas.

Fomento, principal órgano inversor de la Administración central, inicia el año electoral 2019 con este fuerte aumento en la obra pública después de que su licitación de obra cerrara 2018 en máximos de al menos los cinco últimos años. En concreto, durante el año pasado, a pesar del cambio de Gobierno registrado en el mes de junio, el Ministerio sacó a concurso proyectos por un total de 3.874,3 millones de euros, importe que además supuso un aumento anual del 50%.

En paralelo, el Ministerio de Fomento también elevó en enero el volumen de obra adjudicada, y por lo tanto, lista para acometerse, dado que firmó contratos por un importe total de 460,72 millones de euros, tres veces más que un año antes. En este caso, el grueso de los proyectos adjudicados corresponden a trabajos de Alta Velocidad, que supusieron 409,6 millones de euros y multiplican así por más de veinte a los de enero del año pasado.

Por otra parte, los contratos de carreteras apenas supusieron 435.000 euros. No obstante, Aena también contrató trabajos de construcción por 22,50 millones de euros y Puertos del Estado obras por valor de los 27,3 millones. El conjunto de obras contratadas por Fomento en el mes de enero equivale a algo más de una cuarta parte del importe total de 1.992 millones que supusieron los proyectos contratados en todo el pasado año.

Ahora en Portada 

Comentarios