Ábalos se plantea intervenir en el alquiler para frenar la subida en grandes ciudades

  • Fomento estudia con Industria la creación de un marco global para los apartamentos turísticos, pero reconoce que todo depende de los ayuntamientos. 
Rueda de prensa del ministro de Fomento, José Luis Ábalos
Rueda de prensa del ministro de Fomento, José Luis Ábalos
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - Archivo

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció este martes que en el seno de su departamento se están analizando fórmulas para intervenir en el mercado del alquiler allá donde se hayan producido subidas anómalas o exageradas de precios, para intentar frenar esa escalada y “que la gente no tenga que dedicar todo su salario a pagarlo”. Según señaló en una entrevista en Onda Cero, la mayor capacidad que le Ejecutivo tiene para influir en ese mercado es promover que haya más oferta, algo que se haría facilitando suelo público para que se construyan más viviendas para alquilar y se pueda paliar la subida de los precios.

La medida anunciada por Ábalos va más allá de lo que sería el alquiler social que se pone en marcha desde algunos ayuntamientos, dado que esa opción no es tan efectiva sobre el mercado. A su juicio, cada vez hay más gente que no opta por la compra de vivienda, sino por el alquiler como forma de vida, y a ese colectivo hay que facilitarle que haya opciones asequibles sobre todo en los lugares donde más se distorsionan los precios al alza. Es decir, las actuaciones ofreciendo más suelo barato para promover alquileres se centrarían sobre todo en las grandes ciudades, que es donde se está dando este problema ahora, según el ministro.

Desde Fomento se han estudiado además las propuestas que apuntan a establecer un precio mínimo a la hora de alquilar, pero no es ese el camino en el que se van a mover sus actuaciones por el momento, dado que “existen otras formas de intervenir en el libre juego de la oferta y la demanda”, como la de abrir más suelo para alquileres.

El ministro también trato el tema del alquiler turístico y señalo que en estos momentos se está analizando el tema con el Ministerio de Industria, que tiene las competencias de turismo, para encarar esta cuestión y poner un cierto orden. Pero advirtió que hay ayuntamientos que lo tratan de distinto modo y, aunque se ponga un marco global, “serán los ayuntamientos quienes tengan que solucionar al final este tema”.

Demonizar la construcción y reordenar las autopistas

Ábalos aprovechó la publicación de los malos datos del paro de agosto, para recordar que la construcción, que es el sector que cae directamente en su responsabilidad de Gobierno, es un ámbito de creación intensiva de empleo, sin que ello sirva para fomentar la especulación. A su entender, en ámbitos como la rehabilitación se pueden hacer grandes cosas para dinamizar el sector y generar puestos de trabajo, que ayuden a mejorar el paro.

“Apostar por la innovación y la investigación no debe significar demonizar la construcción, sobre todo porque utiliza mucha mano de obra”, ha advertido Ábalos, que sin embargo reconoce que la economía española está perdiendo “los vientos de cola” que recibía del mercado exterior y afronta un periodo más complicado.

Sobre el rescate y la gestión de las autopistas de peaje, el ministro advirtió el escaso margen que tiene para gestionar un problema tan amplio en apenas un año y medio de Gobierno. La decisión que se ha tomado, según sus explicaciones, es “gestionar una red única y, sobre ella, una misma política”. A juicio del ministro, es “un tema de pura igualdad”, para evitar que unos paguen el mantenimiento y otros se beneficien de la explotación de las infraestructuras. “Apostamos por un modelo de sostenibilidad total de la red; ahora solo se paga lo que produce negocio, y hay que mantenerlo igual”, señaló. “Me toca atender el fin de unas concesiones para las que no se ha previsto nada desde el Gobierno anterior -explicó Ábalos-, no hay nada tramitado y no me queda más remedio que poner fin a la concesión, sin otra alternativa, y procurar el mantenimiento”.

En otro orden de cosas, el responsable de Fomento y secretario de Organización del PSOE también reconoció que el Ejecutivo ha desechado “poner una tasa a la banca sólo por el hecho de ser banca”, y se ha apuntado a la opción europea de gravar las transacciones financieras, que es donde se genera el beneficio y las plusvalías.

Mostrar comentarios