Ábalos saca pecho tras el caos extremeño: el PSOE licita un 70% más en Fomento

  • El ministro publica un vídeo en la web del PSOE en el que destaca las inversiones en vivienda, movilidad e infraestructuras. 
José Luis Ábalos visita las obras de la futura estación intermodal T2 del Aeropu
José Luis Ábalos visita las obras de la futura estación intermodal T2 del Aeropu
David Zorrakino - Europa Press - Archivo

El año ha empezado con un interrogante en una de las políticas más cuidadas por el Gobierno socialista: las infraestructuras. Pacería que se trata de un aviso al Ejecutivo. Pero los incidentes en torno a las conexiones ferroviarias con Extremadura han devuelto a la actualidad una de las obsesiones del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien ha esgrimido desde la moción de censura que España necesita más inversiones en el tren. En especial, en las líneas que no son de alta velocidad.

Por todo ello, el ministro ha aprovechado la víspera de Reyes para utilizar su otro cargo, el de secretario de Organización del PSOE, para colgar un vídeo en la página web de su partido y destacar que, de los más de 5.700 millones de euros licitados por su departamento entre enero y noviembre del año pasado, el 80% se ha aprobado en los seis meses de nuevo Gobierno, lo que supone un incremento del 70% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En ese mismo mensaje, el ministro ha marcado como objetivo para este nuevo año continuar con el mismo ritmo inversor (como ya dejó claro uno de los últimos consejos de ministros de 2018, cuando se dio luz verde a inversiones milmillonarias en ferrocarril) ejecutando el presupuesto en todas las ramas de su departamento: vivienda, movilidad e infraestructuras.

En materia de vivienda, Ábalos ha hecho balance del último ejercicio recordando el conjunto de medidas aprobadas por decreto ley "destinadas a mejorar la vida de las personas", intentando dar respuesta a un "difícil" mercado del alquiler y a dar estabilidad a los inquilinos.

Respecto a la movilidad, y aquí es donde se puede entender el guiño a Extremadura, el titular de Fomento ha incidido en la propuesta para "garantizar a 322 millones de viajeros la prestación de servicios de calidad", a través del refuerzo del Cercanías, la renovación de material rodante y la accesibilidad.

También ha aprovechado para citar el reciente respaldo del Parlamento Europeo a la inclusión de la línea Sagunto-Zaragoza y Madrid-Valencia en la red transeuropea, o la liberalización de tramos de autopista llevada a cabo por un real decreto de medidas urgentes en carretera, según informa Ep.

Comparecencia por Extremadura

Tras los incidentes de Año Nuevo en la línea ferroviaria extrremeña, José Luis Ábalos anunció que comparecerá en el Congreso de los Diputados para informar del servicio en la región, cuyos retrasos y averías reflejan, a juicio del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que la situación es "insostenible".

"Las culpas" de la caduca infraestructura ferroviaria extremeña "están repartidas" entre todos, ha dicho Fernández Vara, de ahí que el objetivo debe ser "buscar" a quienes pueden aportar soluciones. En este marco, Ábalos, con quien ha hablado Vara desde que estalló esta crisis, ha anunciado que solicitará una próxima comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar sobre el déficit de infraestructuras y los servicios ferroviarios en Extremadura, tras las averías y retrasos de varios trenes esta semana.

Mostrar comentarios