Abanca pagará a Aviva 267 millones por el 50 % del negocio asegurador

  • La entidad gallega Abanca tendrá que pagar a la aseguradora Aviva 267 millones de euros por el 50 % que ésta poseía en la sociedad conjunta de venta de seguros de vida y pensiones que ambas tenían, CXG Aviva, una participación por la que la aseguradora reclamaba 430 millones.

Madrid, 19 sep.- La entidad gallega Abanca tendrá que pagar a la aseguradora Aviva 267 millones de euros por el 50 % que ésta poseía en la sociedad conjunta de venta de seguros de vida y pensiones que ambas tenían, CXG Aviva, una participación por la que la aseguradora reclamaba 430 millones.

Así se desprende de un laudo emitido hoy por la Corte de Arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, que afecta a las oficinas que vendían en exclusiva productos de Aviva.

En un comunicado remitido hoy, Abanca explica que esta operación le permite disponer, "por un coste ventajoso con respecto al precio de mercado" de una compañía líder en Galicia y que engloba bajo una misma estructura producto, estrategia y servicio.

Aviva y Abanca, antes NCG Banco, mantenían un acuerdo de comercialización desde 2001, año en el que la aseguradora firmó una alianza con Caixa Galicia, una de las cajas que integraban NCG Banco.

Esta alianza se rompió después de que el Estado nacionalizó la entidad gallega, por lo que Aviva pedía una indemnización de 430 millones de euros.

La aseguradora pidió un arbitraje a la citada de Corte de Arbitraje, que ahora ha dictaminado que Abanca tendrá que pagar 267 millones por la mencionada participación.

Una parte de esa cantidad la tendrá que desembolsar el FROB, que ha contratado a un experto independiente para que valore el 50 % de la sociedad, y una vez se conozca la cifra, el Estado pagará el 85 % de la diferencia entre los 267 millones y la valoración del experto.

Mostrar comentarios