Abdalá II defiende ante Putin la necesidad de una solución política en Siria

  • El rey de Jordania, Abdalá II, defendió hoy ante el presidente ruso, Vladimir Putin, la necesidad de hallar una solución política para el conflicto sirio, informó la Casa Real, que agregó que ambos líderes abordaron también las formas de retomar el diálogo entre palestinos e israelíes.

Ammán, 26 jun.- El rey de Jordania, Abdalá II, defendió hoy ante el presidente ruso, Vladimir Putin, la necesidad de hallar una solución política para el conflicto sirio, informó la Casa Real, que agregó que ambos líderes abordaron también las formas de retomar el diálogo entre palestinos e israelíes.

En un comunicado, el Palacio jordano señaló que Abdalá II mantuvo una cena de trabajo con Putin en el Mar Muerto, en la que el rey subrayó la "importancia de encontrar una solución política a la crisis siria".

El monarca hachemí añadió que dicha solución debe "preservar la unidad y estabilidad de Siria y poner fin a la violencia y al derramamiento de sangre dentro de un consenso árabe e internacional".

Hasta el momento, Rusia ha vetado en el Consejo de Seguridad de la ONU las resoluciones que reclamaban la salida del poder, Bachar al Asad, y se ha convertido en uno de los más firmes aliados de la régimen de Damasco en la comunidad internacional.

De la misma forma, los mandatarios destacaron la necesidad de intensificar los esfuerzos hacia la paz en Oriente Medio, dentro del marco de la solución de dos estados, uno israelí y otro palestino.

Según el comunicado, Abdalá II recalcó la gran importancia de Rusia en estos esfuerzos.

"Nuestra reunión de hoy nos da una oportunidad para tratar la situación en Oriente Medio y los puntos calientes en la región", dijo Putin, quien también alabó el papel de Abdalá II dentro de la región, según el comunicado.

Ambos mandatarios expresaron su voluntad de profundizar la cooperación bilateral, con especial énfasis en campos como la agricultura, el turismo, la energía y el transporte.

Putin describió Jordania como "un socio importante para Rusia" en inversiones, y recordó la posibilidad de que una empresa de su país se adjudique el concurso para fabricar el primer reactor nuclear jordano.

El presidente ruso llegó hoy a Jordania en visita oficial de un día, en la tercera fase de una gira regional que primero le llevó a Israel y los territorios palestinos.

Está previsto que Putin inaugure la Casa de los Peregrinos Rusos, ubicada en un terreno donado por Jordania en el Sitio del Bautismo de Jesucristo, en la orilla oriental del río Jordán.

Mostrar comentarios