Abdicación. El congreso de los diputados dará la señal institucional del acto de proclamación de felipe vi


El Congreso de los Diputados distribuirá el próximo jueves la señal institucional a las televisiones del acto de proclamación de Felipe VI.
Fuentes parlamentarias confirmaron que será la Cámara Baja, después de que la Mesa lo aprobara por unanimidad, la encargada de mandar la señal institucional del acto de proclamación de Felipe VI.
Las mismas fuentes argumentan que el Congreso de los Diputados será quien emita esa señal a las televisiones, como viene haciendo "en todos los actos institucionales", esto es, en las jornadas excepcionales que se celebran en la Cámara Baja, como los arranques de legislatura o los debates sobre el estado de la nación, así como en los plenos habituales.
La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) informó este jueves en un comunicado de que ha solicitado a la Mesa del Congreso que "reconsidere su decisión de de conceder a una compañía privada la retransmisión de la señal del acto de proclamación de Felipe VI".
"Aunque no se trata de una decisión ilegal, siempre que se garantice el acceso universal de los ciudadanos a este evento de interés general, AUC considera un mal precedente no optar por RTVE, ya que ello supone dar un mensaje de menosprecio al audiovisual público, y genera problemas innecesarios de coordinación y utilización de recursos".
Lo lógico, para AUC, es que este evento, dado su carácter institucional, fuera retransmitido por RTVE para todo el mundo, y muy especialmente para toda Europa a través de la UER. Según la entidad que preside Alejandro Perales, la corporación está en disposición, además, de ofrecer el acto y su repercusión ciudadana en alta definición e incluso en 4K, así como de utilizar el archivo del que fuera ente público para complementar las imágenes que se ofrezcan.
Telefónica Servicios Audiovisuales ganó en 2012 el concurso convocado por el Congreso de los Diputados para la adjudicación durante los tres años siguientes "de su servicio técnico de televisión, que incluye el Canal Parlamento y la señal del pleno y las comisiones".
Según informó entonces la Cámara Baja en un comunicado, la operadora presidida por César Alierta se hizo con el contrato al ser la mejor de las cinco ofertas presentadas, por un total de 458.000 euros al año. Antes que en Telefónica, el contrato recayó en Mediapro.

Mostrar comentarios