Abe presentará en junio un programa "para acelerar reformas estructurales"

  • El primer ministro nipón, Shinzo Abe, anunció hoy que su Gobierno presentará en junio una nueva estrategia de crecimiento económico "para acelerar reformas estructurales" en diversos sectores.

Tokio, 26 dic.- El primer ministro nipón, Shinzo Abe, anunció hoy que su Gobierno presentará en junio una nueva estrategia de crecimiento económico "para acelerar reformas estructurales" en diversos sectores.

El plan se centrará en empleo, agricultura o atención sanitaria, explicó Abe en una entrevista publicada hoy por el diario económico Nikkei con motivo del primer aniversario de su llegada al poder.

"Pretendo que avancemos en el terreno de las reformas a través de mi tercera 'flecha'", precisó Abe en relación al tercer pilar que compone su programa de reforma económica (conocido como "Abenomics"), que busca desregularizar varios sectores para impulsar la competitividad.

Precisamente, Abe destacó que "la competitividad es importante en la economía global" al ser preguntado sobre la posibilidad de aliviar la carga fiscal del sector empresarial, una opción que no pareció desechar pese a la postura tradicionalmente conservadora del Ministerio de Finanzas japonés en este sentido.

Entre los cambios fiscales propuestos por el Gobierno para el ejercicio 2014, el impuesto de sociedades para las corporaciones basadas en Tokio pasaría del 38,01 por ciento al 35,64 por ciento.

No obstante, más que un recorte impositivo en sí, el Ejecutivo eliminará una tasa destinada a la reconstrucción de las zonas afectadas por el tsunami de 2011, algo que el sector privado viene demandando desde hace meses.

Los más críticos, en cualquier caso, consideran que el impuesto de sociedades, que es el más alto de la OCDE, debería aligerarse más para hacer que Japón pueda atraer más inversión.

El primer ministro volvió a insistir en que incorporar plenamente a la mujer al mercado laboral nipón, uno de los más desiguales en el mundo desarrollado, es otro de los principales objetivos de su mandato.

Abe tiene previsto reunirse hoy con el Gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, para hacer balance de su primer año de Gobierno.

Kuroda anunció en abril un cuantioso programa de compra de activos destinado a terminar con la deflación, y que supuso la primera de las tres flechas que componen el "Abenomics" (la restante es un importante incremento de la inversión pública).

En los últimos días, Kuroda ha apuntado además a la posibilidad de activar medidas adicionales de flexibilización para suavizar el impacto de la próxima subida del IVA, que el 1 de abril pasará del 5 al 8 por ciento.

Mostrar comentarios