El Gobierno sale en defensa de Borrell y descarta su cese: "Su labor es impecable"

  • La ministra Batet señala que la multa ya se conocía y destaca el trabajo del ministro en asuntos como el Brexit o los viajes de Sánchez.
La Ministra Meritxell Batet En La Sesión De Control Al Gobierno En El Senado
La Ministra Meritxell Batet En La Sesión De Control Al Gobierno En El Senado
RICARDO RUBIO/ EUROPA PRESS

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, se ha asignado el papel de ser la primer integrante del Gobierno en salir en defensa de su compañero de gabinete, Josep Borrell, después de que el Boletín Oficial del Estado haya confirmado en la mañana de este martes su sanción por usar información privilegiada en la venta de unas acciones de Abengoa. La catalana ha defendido la continuidad del responsable de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

"La valoración de la tarea de Gobierno del ministro Borrell es impecable y por supuesto que tiene plenas capacidades para continuar desarrollándola", ha afirmado Batet en declaraciones a los periodistas, antes de reunirse con la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias en Barcelona al ser preguntada por si tras la sanción impedía al ministro continuar al frente de la cartera.

Casi al mismo tiempo, fuentes de Moncloa ratificaban esta defensa sin paliativos y han subrayado a Ep que respaldan "absolutamente" a Borrell y han señalado que la información no es nueva y que el ministro ya explicó lo sucedido, y también por qué había decidido no recurrir la sanción. De este modo, han reafirmado su apoyo ante la exigencia de dimisión por parte del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Batet ha puesto palabras a estas aclaraciones y ha recordado que Borrell se había pronunciado en diferentes ocasiones sobre el caso, que "no es un tema nuevo". Ha insistido en que Borrell está haciendo "un trabajo excelente al frente del Ministerio de Exteriores, recuperando una posición importante en el marco del UE e intensificando nuestras relaciones con América Latina".

A juicio de la ministra, y según informa Ep, es algo que también demuestran los viajes que el presidente se ha comprometido a hacer, haciendo que España vuelva a tener la presentación internacional "que le corresponde por el peso específico" que España tiene como país. "Creo que uno de los últimos éxitos que se tiene que atribuir directamente al presidente del Gobierno, pero sin duda al trabajo de Borrell, es que han sido capaces de cerrar un acuerdo respecto al Brexit con la UE y respecto a Gibraltar", ha subrayado, sin referirse de forma expresa a las exigencias de dimisión que ya le venían de partidos afines al PSOE en el Congreso, como el mismo Podemos.

Mostrar comentarios