Abengoa tiene cuatro meses para evitar el mayor concurso de acreedores de España

  • Abengoaha anunciado esta mañana, a través de laComisión Nacional del Mercado de Valores(CNMV), laruptura de su acuerdo con Gonvarri, y que está a punto de acogerse a un preconcurso de acreedores.
  • Los títulos de Abengoa están sufriendo caídas superiores al 70% en los movimientos de mercado previos al inicio de la jornada bursátil en Estados Unidos, al tiempo que en las subastas para su regreso a la cotización en España se ha ampliado el rango estático hasta el 80%.

Abengoa cae un 70% en EEUU y el premercado español apunta a un desplome hasta el 80%

Abengoaha anunciado esta mañana, a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), laruptura de su acuerdo con Gonvarri, filial del grupo industrialGestamp,para adquirir el 28% de su capital, con una inyección de 350 millones, al considerar no cumplidas las condiciones a las que estaba sujeto dicho acuerdo.

La sociedad ha explicado en el comunicado que "continuará el proceso de negociación con sus entidades acreedoras con la finalidad de alcanzar un acuerdo que garantice la viabilidad financiera de la misma al amparo del artículo 5 bis de la Ley Concursal, que es intención de la Sociedad solicitar a la mayor brevedad"

Es decir, que está en vías de acogerse al preconcurso de acreedores.Abengoa tiene cuatro meses para evitar el que sería el mayor concurso de la historia empresarial española, pordelante del protagonizado en 2008 por Martinsa Fadesa.

La bolsa no ha tardado en responder y los títulos de Abengoa están sufriendo caídas superiores al 70% en los movimientos de mercado previos al inicio de la jornada bursátil en Estados Unidos, al tiempo que en las subastas para su regreso a la cotización en España se ha ampliado el rango estático hasta el 80%.

En concreto, los títulos ADR de Abengoa en Estados Unidos se cambian por 1,33 dólares, un 71,4% menos que al cierre de la sesión de ayer, después de que se conociese que Gestamp ha roto el preacuerdo de inversión en la compañía.

Las acciones de Abengoa iban a regresar al mercado en España a las 11.00 horas, si bien en la subasta inicial no ha sido posible casar las operaciones de oferta de títulos con las de demanda, por lo que ha sido necesario ampliar al 30% el rango estático de la puja, porcentaje que ha subido posteriormente al 60% y al 80%.

Las acciones de Abengoa cerraron ayer a un precio de 0,91 euros, con un descenso del 0,76%. En lo que va de año, los títulos de Abengoa han caído un 50%.UGT y CCOO, preocupados por los trabajadores en Abengoa

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han mostrado este miércoles su preocupación por la situación laboral de los trabajadores en Abengoa.

El secretario general MCA-UGT-Sevilla, Manuel Ponce, ha destacado la "incertidumbre" de los trabajadores al solicitarse el preconcurso, que tiene como plazo tres meses y con una posible prórroga de un mes más, por lo que puede ir al concurso de acreedores. "No tenemos información detallada sobre la situación financiera y las deudas de Abengoa, pero sí está claro que no atraviesa su mejor momento", ha subrayado.

"No es lo mismo que la empresa esté dirigida por la dirección que por un administrador, varía por completo y más cuando la situación financiera es la que es", ha subrayado Ponce, quien teme que se produzca una pérdida de empleo.

"El objetivo es que sea el mínimo posible. Debemos ser cautos y estamos intentando cerrar una reunión con la dirección de la empresa", ha explicado a Europa Press.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-Sevilla, Juan Antonio Caravaca, ha mostrado a Europa Press su sorpresa ante el anuncio de retirada del grupo vasco y la solicitud de preconcurso porque entendía que "eso estaba resuelto".

De manera que ahora se encuentran preocupados por el proyecto que representa Abengoa, con una gran cantidad de empleo y una importante capacidad tecnológica.

En este punto, ha instado a las distintas partes --Abengoa, entidades financieras, Gonvarri y acreedores-- a "la sensatez y a llegar a un acuerdo".

Además, el sindicato va a mantener una reunión con los representantes sindicales en la empresa y va a solicitar una reunión con la dirección de Abengoa.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING