Abertis, Cintra e Itínere buscan cubrir 10 % del mercado de telepeaje en 2015

  • Abertis (50 %), Cintra -filial de Ferrovial- (25 %) e Itínere (25 %) han puesto en marcha Bip&Drive, una nueva aplicación de telepeaje (VIA-T) en España con la que esperan cubrir el 10 % de la cuota de mercado a finales de 2015 y lograr una distribución de 150.000 dispositivos.

Madrid, 21 oct.- Abertis (50 %), Cintra -filial de Ferrovial- (25 %) e Itínere (25 %) han puesto en marcha Bip&Drive, una nueva aplicación de telepeaje (VIA-T) en España con la que esperan cubrir el 10 % de la cuota de mercado a finales de 2015 y lograr una distribución de 150.000 dispositivos.

Este nuevo dispositivo, que está operativo desde el 16 de octubre, arranca inicialmente en las autopistas de España y Portugal y en aquellos aparcamientos que utilizan el telepeaje, más de 80.

La compañía está actualmente negociando distintos acuerdos comerciales con distinto grado de avance y ve posible una alianza con Sanef (Abertis) en el mercado francés, donde la filial del grupo español cuenta con un sistema de telepeaje denominado Bip&Go.

El objetivo futuro, según ha señalado el director general de Bip&Drive, Marcelo Levit, es aplicar este dispositivo en gasolineras, ITV y todas aquellas ramas asociadas a la movilidad a fin de democratizar este sistema de uso de pago.

Donde no se ha abordado por el momento su uso es en los estaciones reguladas por hora, ha señalado el directivo de la compañía, que ha añadido que la expansión de la compañía irá asociada a la unificación de la normativa europea de los sistemas de telepeaje a fin de homogeneizar los estándares requeridos para este tipo de aplicaciones.

Actualmente, este medio de pago está distribuido básicamente por las entidades financieras y tiene una penetración en las vías españolas del 38 % del total de las transacciones.

Un porcentaje que está lejos de las cifras que se alcanzan en Italia o Portugal, donde la penetración supera el 80 % de las transacciones, y que desde Bip&Drive confían en incrementar.

La estrategia estará centrada en captar a aquellos usuarios que no hacen un uso frecuente de las autopistas gracias a la unificación, dentro de esta VIA-T, de todos los pagos vinculados a la movilidad del automóvil.

El nuevo sistema de telepeaje, que nace bajo el respaldo de los tres principales operadores de autopistas de España y que aglutinan el 87 % de los kilómetros explotados, tendrá una cuota anual de servicio de 12 euros, mientras que el propio dispositivo será gratuito.

El servicio irá asociado a una cuenta corriente o a una tarjeta de crédito, ha añadido Levit, quien ha insistido que Bip&Drive nace bajo la premisa de facilitar estas transacciones, ahorrando tiempo y dinero al usuario.

Mostrar comentarios