Abertis gana 517 millones hasta marzo, un 88% más, por la venta de Eutelsat

  • El grupo de infraestructuras Abertis ha ganado en el primer trimestre de este año 517 millones de euros, un 88,3% más que en el mismo período del año anterior, gracias a las plusvalías generadas por la venta, el pasado mes de enero, del 16% del operador de satélites francés Eutelsat.

Barcelona, 24 abr.- El grupo de infraestructuras Abertis ha ganado en el primer trimestre de este año 517 millones de euros, un 88,3% más que en el mismo período del año anterior, gracias a las plusvalías generadas por la venta, el pasado mes de enero, del 16% del operador de satélites francés Eutelsat.

El resultado neto comparable, sin contar con las plusvalías por la venta parcial de Eutelsat en 2012 y por la venta de Atlantia en 2011, asciende a 117 millones de euros, un 3% más que en el mismo periodo de 2011, según ha informado hoy la compañía, que ha precisado que los resultados del primer trimestre no incluyen el impacto de la compra de la participación de Telefónica en Hispasat.

En estos tres meses, los ingresos de explotación han crecido hasta los 888 millones de euros, aproximadamente un 1% más, a pesar de la evolución negativa del tráfico en España y Francia y gracias a la buena evolución de los negocios de autopistas en América y los aeropuertos.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha destacado que ha cerrado el primer trimestre del presente ejercicio con un alza en todas sus magnitudes, en un entorno económico que sigue siendo muy complejo, especialmente en sus negocios en España.

Así, ha aumentado hasta el 54% el porcentaje de los ingresos que se generan fuera de España -procedentes principalmente de Francia, Chile y Reino Unido- en relación con el año anterior.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ha alcanzado de enero a marzo los 547 millones de euros, un 3% más, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se ha situado en los 311 millones, lo que supone un incremento del 5%.

En cuanto a la deuda de la compañía, ésta ha descendido en 1.041 millones, un 7,5%, hasta los 12.841 millones.

En lo que respecta a las inversiones, éstas han alcanzado en el primer trimestre los 83 millones, un 35% más que en 2011, principalmente en autopistas (22 millones) y telecomunicaciones (58 millones).

Destaca, en este último punto, la adquisición, por parte de Abertis, de 500 torres de telefonía móvil a Telefónica por 45 millones de euros.

El negocio de autopistas le ha aportado a la compañía 695 millones de euros en ingresos, un 78% más, a pesar de que el tráfico en el conjunto de la red gestionada por Abertis se ha reducido en casi un 4%.

El ejercicio, explica la multinacional que preside Salvador Alemany, está marcado por las cifras positivas del tráfico en América, con un crecimiento en las autopistas de Chile, Argentina y Puerto Rico, mientras que en España el tráfico ha caído un 9,1% y en Francia un 3,3%.

Por su parte, el negocio de telecomunicaciones ha reportado a Abertis unos ingresos de 125 millones de euros, un 3% menos, y representa el 14% del total de los ingresos de la empresa.

Por último, la actividad de aeropuertos ha aportado unos ingresos de explotación de 67 millones de euros, un 6% más, y supone un 8% del total de la multinacional.

Sobre los resultados del período del primer trimestre, el consejero delegado de la compañía, Francisco Reynés, ha manifestado: "Abertis está implementando un plan de eficiencia que iniciamos en el segundo semestre de 2011 y que consolidará la competitividad de la compañía a pesar de la coyuntura poco favorable que vivimos en nuestros mercados más cercanos".

Mostrar comentarios