Abertis gana un 5 % más y sacará a bolsa su negocio de telecomunicaciones

  • Abertis ganó 560 millones hasta septiembre, un 5 % más, y sacará a bolsa su negocio de telecomunicaciones en 2015, operación de la que excluirá el operador de satélites Hispasat, lo que le permitirá obtener más recursos para crecer en el negocio de autopistas y aumentar el dividendo.

Barcelona/Londres, 30 oct.- Abertis ganó 560 millones hasta septiembre, un 5 % más, y sacará a bolsa su negocio de telecomunicaciones en 2015, operación de la que excluirá el operador de satélites Hispasat, lo que le permitirá obtener más recursos para crecer en el negocio de autopistas y aumentar el dividendo.

El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, ha presentado hoy en Londres el plan estratégico 2015-2017, en el que se detalla que la nueva compañía operará de manera independiente de Abertis y tendrá su propio marca, imagen corporativa y equipo gestor.

El negocio de telecomunicaciones terrestres que Abertis sacará a bolsa lo conforman actualmente una red de cerca de 8.000 torres de broadcasting (radio y televisión) y towering (telefonía móvil)

La salida a bolsa de la división de telecomunicaciones supondrá un incremento de su flexibilidad financiera y de la visibilidad del negocio, en un momento de gran demanda en el mercado por proyectos de infraestructuras de telecomunicaciones, y permitirá en el futuro captar nuevos recursos para financiar el crecimiento y la internacionalización de este negocio.

Para el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, la salida a Bolsa del negocio de telecomunicaciones es un paso más en la estrategia que persigue de "tener una vida como compañía", además de poder captar "oportunidades en el mundo de las telecomunicaciones terrestres".

Abertis ha presentado ante inversores en Londres su nuevo plan estratégico 2015-2017, que tiene como principal objetivo seguir creando valor para el accionista, por lo que prevé aumentar su dividendo ordinario en un 5 % anual hasta 2017.

Reynés ha explicado que el "nuevo plan es atractivo para los accionistas por su remuneración, para los directivos por los retos que representa y para los accionistas por nuestro compromiso continuo con la inversión y mejora del servicio y calidad de los activos".

Con el nuevo plan estratégico, Abertis se fija como objetivo impulsar sus principales magnitudes financieras en los próximos tres años, con un crecimiento medio anual estimado del 8 % en Ebitda, hasta alcanzar los 4.000 millones de euros en 2017, y del 11 % en cash flow.

Además, Abertis quiere consolidarse en el mercado con una buena posición para seguir aprovechando las oportunidades de negocio que puedan surgir en su negocio principal de autopistas, especialmente en el ámbito internacional.

Entre 2015 y 2017, Abertis apuesta por el crecimiento, tanto orgánico como inorgánico en el negocio de autopistas y, actualmente, estudia varios proyectos en Europa Occidental y Norteamérica.

Abertis aspira también a conseguir nuevas extensiones de los periodos de concesión de su actual portafolio de activos y existen 16 proyectos para abordar.

Además de incrementar el dividendo ordinario en un 5 % anual hasta 2017, Abertis mantendrá la ampliación de capital liberada de una acción nueva por cada 20 antiguas, lo que supone un crecimiento anual adicional del 5 %, y llevará a cabo un programa de recompra de acciones de hasta el 5 % del capital.

La previsión de Abertis es repartir más de 2.000 millones de euros de dividendos ordinarios en los próximos tres años.

Abertis ha presentado hoy los resultados de los nueve primeros meses del año, con un beneficio de 560 millones de euros, un 5 % más que en el mismo periodo del año anterior, en un contexto de mejora del tráfico en España, donde se consolida el cambio de tendencia con un crecimiento de un 1,6 % y con el tercer mejor trimestre registrado desde 2007.

En declaraciones a la prensa, Reynés ha apuntado que estas cuentas demuestran que Abertis ha cumplido con los objetivos que se marcaron en 2010 para el periodo 2011-2014.

En el marco de la presentación llevada a cabo en Londres, la compañía ha anunciado cambios en su organización, entre los que destaca la creación de la dirección general de desarrollo industrial, con Josep Lluís Giménez al frente, que deja su cago en la dirección general de Autopistas España, que pasa a liderar Antonio Español.

También se ha nombrado a Lluís Deulofeu como director general de Sanef, en sustitución de François Gauthey, que, a su vez, ha sido nombrado director general de Toll Solutions International, el negocio de tecnología de peajes.

Mostrar comentarios