Abertis ganó 364 millones en el primer semestre, un 5% más


Abertis registró un beneficio neto de 306 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un aumento del 5% en comparación con el mismo periodo de 2013, según informó este miércoles la compañía en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía explicó que los resultados del primer semestre se vieron afectados por los cambios en el perímetro respecto al mismo período del año anterior, así como por la aplicación de nuevas normativas contables y el impacto de los tipos de cambio, en especial por la depreciación del peso en Chile y Argentina y del real brasileño.
En cualquier caso, el grupo dedicado a las infraestructuras destacó que cerró el primer semestre con resultados positivos en las principales magnitudes, gracias al incremento del tráfico global y a la “consolidación de la tendencia positiva en España de los últimos meses”.
Los ingresos de explotación alcanzaron los 2.306 millones, un 5% más que en el mismo período del año anterior, de los que el 87% se generó en la actividad de autopistas y el 13% restante en el sector de telecomunicaciones. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 11% entre enero y junio, hasta 1.483 millones.
Además, subrayó que el resultado neto comparable creció un 9% hasta junio y que, descontando el efecto de los tipos de cambio, los resultados en este período habrían crecido un 11% en ingresos y un 16% en Ebitda.
MEJORA EN ESPAÑA
La intensidad media diaria (IMD) de tráfico de la red de Abertis creció un 3% en los primeros seis meses del año, con incrementos destacados en Chile (+4,3%), Brasil (+3,8%) y Francia (+3,4%), que en la primera mitad del año está evolucionando por encima de las previsiones de la compañía.
En el caso de España, se confirma el cambio de tendencia, con cifras positivas entre enero y junio, periodo en el que el tráfico creció un 1,7% y que supone el mejor primer semestre desde 2007.
El total de inversiones realizadas durante el primer semestre se situó cerca de los 600 millones, de los cuales más de 200 se llevaron a cabo en España.
La deuda neta de Abertis se situó en el primer semestre en 13.597 millones.

Mostrar comentarios