Abertis negocia con Goldman Sachs pujar juntos por Barajas o El Prat

  • Los buenos frutos cosechados por la concesionaria y el banco estadounidense, que se han adjudicado una autopista de 762 millones en Puerto Rico, han animado a los socios a estudiar una alianza para acudir juntos a varios proyectos. La primera podría ser la privatización de los aeropuertos españoles.
Puerto Rico elige a Abertis para la concesión de dos autopistas
Puerto Rico elige a Abertis para la concesión de dos autopistas
Ruth Ugalde

Abertis quiere repetir el éxito conseguido con Goldman Sachs, junto a quien se ha adjudicado una autopista de 1.080 millones de dólares (762 millones de euros) en Puerto Rico, en los aeropuertos españoles.

La concesionaria presidida por Salvador Alemany negocia con el banco estadounidense unir fuerzas para pujar en los procesos de privatizaciónde los aeródromos de Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona), las dos joyas de la corona del cielo español.

"Con Goldman se ha hablado de que esto podría ser el inicio de una relación a largo plazo", ha reconocido el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, poco antes de celebrar la Junta General de Accionistas del Grupo.

No obstante, ha puntualizado que "no descartamos a nadie para formar parte de un buen negocio y hay muchos interesados en venir con nosotros". Sobre todo, fondos de infraestructuras y entidades financieras, ya que Abertis ha dejado claro su objetivo de ser el único socio industrial de los consorcios en los que forme parte y, por tanto, sus aliados deberán ser financieros, como Goldman.

En el pasado, la compañía catalana también estrechó lazos con el fondo de infraestructuras de Citi, junto al que se adjudicó la autopista Pensilvania Turnpike, un proyecto que terminó cayéndose por problemas normativos en Estados Unidos, y con el que se repartió gran parte de los activos de la antigua Itínere.

Ahora, con Goldman, se abre la puerta a una historia similar, en la que compartan intereses en varios proyectos, con la privatización de los aeropuertos españoles como primera prueba de fuego.

No obstante, el Gobierno todavía debe aclarar cómo va a ser la privatización, y si finalmente sacará a concesión el 80% del capital y conservará el otro 20% en manos públicas.

En principio, todas las quinielas dan a Abertis como favorito para hacerse con El Prat, mientras que Ferrovial es el principal candidato para adjudicarse Barajas. Sin embargo, Alemany ha pedido que "no se caiga en los simplismos" y ha apostado por que este concurso sea lo más internacional posible.

No obstante, también ha reconocido que "está en el ambiente dónde está nuestra cercanía", en clara alusión al especial interés que tiene Abertis por hacerse con la principal puerta aérea de Cataluña y segunda de España.

Abertis, que celebra hoy su Junta General de Accionistas, ha aprobado la segregación del negocio de aparcamientos y logística, Saba, en una compañía donde el primer accionista será La Caixa, que tendrá la mayoría del capital, y las firmas de capital riesgo españolas Torreal y ProA.

Mostrar comentarios