Abertis negocia inversiones adicionales en Chile por 570 millones de euros

Abertis negocia inversiones adicionales en Chile por un total de 570 millones de euros para nuevas obras en las autopistas con peaje que administra en el país andino, informaron hoy voceros de la compañía española.

Río de Janeiro, 10 sep.- Abertis negocia inversiones adicionales en Chile por un total de 570 millones de euros para nuevas obras en las autopistas con peaje que administra en el país andino, informaron hoy voceros de la compañía española.

"Son negociaciones que mantenemos con el Gobierno para realizar inversiones que no estaban inicialmente previstas en las concesiones", dijo a Efe Luis Miguel de Pablo, director general de Abertis Autopistas, la filial de la empresa española en Chile.

El ejecutivo aclaró que, pese a que los negociadores son los mismos por parte del Gobierno y de la empresa, las negociaciones son independientes para cada concesión, y en algunos casos están prácticamente definidas y en otros aún en discusión.

"Estamos dispuestos a realizar esas inversiones a cambio del aumento de los plazos de algunas de las concesiones; de la elevación de los peajes en otros casos o de pagos directos", agregó De Pablo, que participó en un encuentro con inversores y analistas organizado por Abertis en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

De acuerdo con el directo general de Abertis Autopistas, todas las negociaciones son viables debido a que hay interés tanto del otorgante como del concesionario.

Abertis Autopistas opera seis concesiones de carreteras en Chile con una extensión de 771 kilómetros, algo más de la décima parte de los 7.300 kilómetros de carreteras administrados por la compañía española en 14 países, incluyendo Brasil, Argentina, Colombia, Bolivia, México y EEUU.

"Somos líderes en flujo de vehículos en Chile porque operamos las salidas de Santiago, pero no somos líderes en kilómetros", admitió.

Abertis inicialmente operaba tres concesiones en Chile con una extensión sumada de 430 kilómetros: 141 kilómetros de la autopista Rutas del Pacífico (Santiago-Valparaíso-Viña del Mar); 229 kilómetros en la autopista Los Vilos-La Serena, y 60 kilómetros de la Autopista Central.

En diciembre pasado Abertis agregó 342 kilómetros a sus activos en Chile con la compra de tres concesiones que pertenecían a la también española OHL: la Autopista Los Andes (92 kilómetros), la Autopista del Sol (133 kilómetros entre Santiago y el puerto de San Antonio) y la Autopista Los Libertadores (116 kilómetros entre Santiago y varias ciudades importantes del norte de la capital).

Entre las obras adicionales que la compañía española se dispone a ejecutar figura una tercera pista en la Autopista del Sol y un túnel para mejorar la fluidez a la llegada a Santiago.

Abertis igualmente puede construir un nuevo túnel en Chacabuco en la Autopista de Los Libertadores y tender una tercera línea en la autopista Rutas del Pacífico en el acceso a Santiago.

"En la Autopista Central ya está negociado un nuevo puente sobre el río Maipú y un nuevo enlace de acceso en la parte norte", afirmó.

Según el ejecutivo, Abertis puede iniciar este mismo año obras por 120 millones de euros en caso de que alcance un acuerdo sobre las inversiones adicionales en la Autopista del Sol.

El director general de Abertis Autopistas agregó que la empresa también estudia las nuevas concesiones que serán licitadas por el gobierno chileno, entre las cuales la que prevé la construcción del tramo que falta en el sector oriente de la circunvalar Américo Vespucio.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING