Abertis pide eliminar elementos "perversos" de la economía para salir crisis

  • El consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, ha pedido hoy "eliminar los elementos perversos de la economía de mercado" que han provocado la crisis porque de lo contrario "será imposible salir de esta situación".

Lleida, 7 jun.- El consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, ha pedido hoy "eliminar los elementos perversos de la economía de mercado" que han provocado la crisis porque de lo contrario "será imposible salir de esta situación".

Alemany ha reflexionado así sobre la crisis económica en la conferencia que ha pronunciado hoy en el Encuentro Empresarial en el Pirineo 2012 en La Seu d'Urgell (Lleida).

Según el presidente del Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento, "el crédito abundante, los tipos de interés bajos y la integración en Europa permitieron una internacionalización de una economía todavía muy endogámica".

"La moneda única provocó atracción recursos de capital pero también humanos y esto catalizó una época expansiva, pero era una etapa de débil crecimiento de la competitividad respecto de otras economías europeas", ha señalado.

Alemany ha añadido: "Disparamos los costes laborales unitarios y perdimos competitividad, lo que provocó un modelo de crecimiento con fecha de caducidad".

Alemany ha hablado también de fe en el propio proyecto para salir adelante, a pesar de que considera difícil que vuelva el crédito en estos momentos.

"Hacer de la crisis una oportunidad no es sólo un consejo, es que no hay otra opción. Seguro que encontraremos elementos de oportunidad. Nos tenemos que espabilar para salir de la crisis. Habrá que hacer una transformación en profundidad", ha agregado.

El Encuentro Empresarial en el Pirineo 2012, que celebra este año su vigésima tercera edición, lleva por lema: "Nueva economía, nuevos retos" y ha empezado hoy con 560 participantes inscritos.

Mostrar comentarios