El martes, Junta de Accionistas clave

Abertis se prepara para vender Hispasat mientras ACS y Atlantia evitan la guerra

Las dos compañías tendrían en mente comprar Abertis a través de una sociedad conjunta y mantenerla unida, y quieren evitar un enfrentamiento.

REE se lanza a comprar Hispasat tras perder varios contratos en Perú
REE podría ser el que finalmente se haga con Hispasat.

Abertis celebra Junta de Accionistas el próximo martes con la venta de su participación en Hispasat a Red Eléctrica de España (REE) como principal punto del orden del día, y en plena negociación entre ACS y la italiana Atlantia para adquirir conjuntamente la concesionaria y evitar una guerra de opas.

El consejo de administración de Abertis someterá a la Junta la venta del 57,05% del capital de Hispasat a REE por un precio no inferior a 656 millones de euros. Además, pedirá autorización para subrogar el acuerdo suscrito con la compañía francesa Eutelsat para adquirir su participación del 33,69% en Hispasat.

Según el orden del día, estos dos acuerdos no serán efectivos hasta que la operación cuente con la autorización del Consejo de Ministros. Aunque el proceso de opas desencadenado por ACS y Atlantia no tiene reflejo en ninguno de los puntos a tratar, la venta de Hispasat puede resultar clave para allanar el camino. El Gobierno aún no ha dado permiso ni a Atlantia ni a Hochtief, filial de ACS, para comprar Abertis en lo que se refiere a su participación en Hispasat.

Por el contrario, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Fomento, sí ha concedido ya su autorización a las dos empresas en lo tocante a las autopistas de peaje de titularidad pública.

La Junta de Accionistas de Abertis se celebra días después de que ACS y Atlantia confirmaran a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que sopesan la posibilidad de unir fuerzas para comprar la concesionaria y evitar así una guerra de opas.

Según fuentes al tanto de las negociaciones, las dos compañías pretenden comprar Abertis a través de una sociedad conjunta y mantenerla unida, es decir, no se plantean trocearla y repartirse los activos.

La Junta de Accionistas, que se celebra por primera vez en Madrid, deberá ratificar el nombramiento como consejero ejecutivo de Francisco José Aljaro, que cubre la vacante dejada por Francisco Reynés tras ser designado presidente de Gas Natural Fenosa.

El pasado 6 de febrero, Aljaro, hasta entonces director financiero de Abertis, fue nombrado consejero ejecutivo y director general de la compañía. Los accionistas deberán aprobar también las cuentas del pasado ejercicio y la aplicación del resultado. Abertis obtuvo el año pasado un beneficio de 897 millones de euros, un 13% mas que en 2016.

La compañía someterá a la Junta el pago de un segundo dividendo de 0,40 euros brutos por acción correspondiente al ejercicio 2017, lo que supondrá un desembolso de 396,1 millones. Abertis ya abonó un primer dividendo de la misma cuantía con cargo al resultado del año pasado y a reservas voluntarias

Ahora en Portada 

Comentarios