Abertis toma el control de Hispasat tras adquirir un 16,42 % de participación

  • Abertis ha tomado el control de Hispasat al adquirir al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), adscrito al Ministerio de Defensa, el 16,42 % que tenía en el operador de satélites por 172,5 millones de euros.

Barcelona, 25 jul.- Abertis ha tomado el control de Hispasat al adquirir al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), adscrito al Ministerio de Defensa, el 16,42 % que tenía en el operador de satélites por 172,5 millones de euros.

Abertis, que mañana presenta sus resultados correspondientes al primer semestre del año, se ha hecho así con un 57,05 % del capital de Hispasat, una operación que ahora deberán aprobar el Consejo de Ministros y las autoridades de la competencia.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil, Abertis ha precisado que el acuerdo de compraventa se ha firmado hoy con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial "Esteban Terradas" (INTA), adscrito al Ministerio de Defensa.

De los 172,5 millones de euros pactados, 153,5 millones corresponden al valor de las acciones y 19 millones a la prima de control.

Además del 57,05 % de Abertis, el resto del accionariado de Hispasat se reparte entre Eutelsat (33,69 %), la Sepi (7,41 %) y el CDTI (1,85 %), dependiente del Ministerio de Industria.

Abertis ha invertido 475 millones en Hispasat para alcanzar ese 57 % del accionariado de esta compañía que en este año espera sumar unos ingresos de 200 millones y un beneficio bruto de explotación de 160 millones.

En la nota, Abertis se compromete a desarrollar el potencial de crecimiento de Hispasat y precisa que tiene previsto consolidar su participación en el operador de satélites por integración global cuando obtenga las autorizaciones necesarias.

El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, ha destacado la relevancia de esta operación para la compañía, que "demuestra la voluntad del grupo de seguir creciendo en el negocio de telecomunicaciones", y ha agradecido a los accionistas públicos de Hispasat, el Inta, la Sepi y el CDTI, su buena predisposición para alcanzar un acuerdo beneficioso "para todas las partes".

La entrada de Abertis en Hispasat se remonta al año 2007, con la adquisición de un paquete del 28,4 % a Auna y BBVA, una participación que fue incrementando luego tras comprar otro 5 % a Eads/Casa y otro 7,2 % a Telefónica, con lo que llegó al 40,6 %.

Después de su salida progresiva de Eutelsat, Abertis ha optado así por concentrar su negocio en materia de satélites en Hispasat.

El operador de satélites Hispasat es líder en la difusión y distribución de contenidos en español y portugués, incluida la transmisión de importantes plataformas digitales de Televisión Directa al Hogar (DTH) y Televisión de Alta Definición (TVAD).

Su flota se compone de satélites de elevada potencia, con cobertura sobre Europa, Norte de África y América.

La operación permitirá al grupo, controlado por Criteria CaixaHólding (La Caixa), CVC y OHL, ganar peso en telecomunicaciones, una de las áreas, junto a las autopistas, que Reynés cree estratégicas para crecer.

Mostrar comentarios