Desde el mes de septiembre

Abono transporte público en España: así afectará la rebaja del 50 % del Gobierno

El Ejecutivo ha habilitado un crédito extraordinario de hasta 200 millones de euros que se repartirá en función de los criterios objetivos de demanda, de oferta o de población.

transporte público, abono, rebaja, gobierno
Abono transporte público en España: así afectará la rebaja del 50 % del Gobierno
©[izusek] a través de Canva.com
Abono transporte público en España: así afectará la rebaja del 50%

El pasado sábado, en un Consejo de Ministros extraordinario, el Gobierno aprobaba una reducción del 50 % en el precio de los abonos de transporte mensuales expedidos por el Estado. Además, según lo detallado por el presidente, Pedro Sánchez, también se efectuará una reducción de hasta un 30 % del coste de los abonos emitidos por las comunidades autonómicas y entidades locales.

Desde el Gobierno aseguran que esta medida tiene como objetivo incentivar el papel del transporte público colectivo para hacer frente al actual escenario de altos precios de la energía. Por todo ello, desde el próximo 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2022, los abonos y otros títulos multiviaje de transportes de gestión estatal, como pudieran ser los de Renfe o las líneas de autobuses con concesiones del Estado, tendrán un descuento del 50 %, como veníamos diciendo.

En las CCAA

En lo que respecta la movilidad que depende de las Comunidades Autónomas, según se detalla en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ejecutivo efectuará una trasferencia desde la Administración General del Estado a las diferentes regiones que presten un servicio regular de transporte público urbano o interurbano y que "se comprometan a reducir en el porcentaje indicado el precio de los abonos mensuales y de cualesquiera otros títulos multiviajes". 

En este punto, serán las CCAA las que decidan si ponen en marcha esta medida o no. El BOE expone que la aplicación de esta medida será "voluntaria" para las administraciones gestoras. Estas dispondrán de los meses de julio y agosto para llevar a cabo los ajustes técnicos. En el caso de hacerlo, podrán aportar hasta un 20% extra, para que el descuento total del abono sea del 50 %, como ocurren con el transporte nacional. 

Desde el Gobierno detallan que esta transferencia se realizará, salvo circunstancias excepcionales, durante el último trimestre del año 2022. Para esta rebaja, el Ejecutivo ha habilitado un crédito extraordinario de hasta 200 millones de euros que se repartirá en función de los criterios objetivos de demanda, de oferta o de población.

Mostrar comentarios