Aborígenes denuncian ante a la ONU un proyecto minero en Australia

  • Un grupo de aborígenes pidió a la ONU que interceda en su disputa con el Gobierno del estado australiano de Queensland por un proyecto minero en la Cuenca del Lago Eyre, informaron hoy medios locales.

Sídney (Australia), 4 dic.- Un grupo de aborígenes pidió a la ONU que interceda en su disputa con el Gobierno del estado australiano de Queensland por un proyecto minero en la Cuenca del Lago Eyre, informaron hoy medios locales.

Los representantes del pueblo Mithaka acusan a las autoridades de esta región del noreste de Australia de poner en peligro a vías de agua y acuíferos de esta cuenca por permitir la extracción de petróleo y gas de veta de carbón, informó la cadena local ABC.

En una carta a la enviada especial de la ONU para los Derechos Indígenas, el colectivo acusa al gobierno de Queensland de violar las leyes internacionales al no haberles consultado sobre el uso de las tierras que tradicionalmente les pertenece.

"La mayoría de nuestras historias comienzan y terminan en torno al agua", dijo Scott Gorringe, uno de los representantes de Mithaka.

Por su lado, el Gobierno de Queensland, que este año aprobó la explotación de hidrocarburos, aseguró haber notificado a la comunidad Mithaka sobre el proyecto minero pese a que los trámites sobre los derechos de esas tierras aun no han sido finalizados.

La Cuenca del Lago Eyre se extiende en más de un millón de kilómetros cuadrados entre los estados de Queensland, Australia del Sur, Nueva Gales del Sur, así como el Territorio Norte.

Mostrar comentarios