Academia, preparador personal o solo: ¿Qué opción es mejor para opositar?

  • La elección dependerá de las circunstancias personales de cada opositor, y cada una de las tres alternativas tiene sus puntos fuertes y débiles.
La elección dependerá de las circunstancias personales de cada opositor, y cada una de las tres alternativas tiene sus puntos fuertes y débiles
La elección dependerá de las circunstancias personales de cada opositor, y cada una de las tres alternativas tiene sus puntos fuertes y débiles
Designed by mindandi / Freepik

Cuando llega el momento de prepararse para unas oposiciones, una de las primeras dudas es si hacerlo en solitario, con un entrenador personal o en una academia. En principio cualquiera de las tres opciones son buenas y la elección dependerá del opositor, de sus conocimientos previos de la materia y de sus circunstancias personales.

La experiencia de muchos demuestra que sacar plaza sin ir a una academia o contar con un preparador de oposiciones posible. Entre las ventajas de estudiar en solitario está el ahorro económico, y que después de buscar la información por uno mismo a través de distintos canales permite tener una visión más amplia del tema y se necesitara luego menos esfuerzo para estudiarla. Entre sus inconvenientes, la dificultad para elaborar un temario partiendo solo de un índice de temas a desarrollar, y la soledad del opositor que puede influir negativamente en la motivación.

La principal ventaja para quienes optan por prepararse en una academia es el ahorro de tiempo que supone contar con toda la información y el material necesarios. Además de que el contacto con otros opositores y el apoyo que se puede recibir de ellos influye positivamente en la motivación. Trabajar en grupo puede ser una buena estrategia para conseguir una buena preparación. Uno de los mayores problemas que presenta este método es el tiempo: además de las horas dedicadas al estudio hay que contar con el que se destina a la academia y los trayectos.

En la opción del preparador personal la principal ventaja es la gran ayuda que su-pone contar con una persona de este perfil a la hora de la planificación. Y además un excelente apoyo en cuanto a concentración y motivación siempre que el preparador esté implicado en el proceso. Su mayor inconveniente está en el precio, ya que es la opción más cara.

Mostrar comentarios