Accidente tren. Casi toda la oposición pide una comisión de investigación en el congreso


Los grupos minoritarios, los nacionalistas y UPyD apoyaron hoy en bloque la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, durante la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para explicar las medidas adoptadas tras el accidente ferroviario de Santiago de Compostela.
La diputada del BNG Rosana Pérez pidió esta comisión con el objetivo de que “aclare el cúmulo de factores que han incidido en este terrible accidente". También criticó que la comparecencia de la ministra, así como las de los presidentes de Renfe y Adif del jueves, hayan sido “descriptivas y no valorativas”.
Afirmó que tras las intervenciones de la ministra y de ambos presidentes parece que el Alvia y el tramo donde se produjo el siniestro “ya no son de alta velocidad”, como “se nos vendía en 2011”.
La diputada del Grupo Parlamentario La Izquierda Plural Ascensión de las Heras pidió a Pastor el cese del presidente de Adif, Gonzalo Ferre, y criticó que socialistas y populares estén “haciendo piña” respecto a unas “responsabilidades políticas que existen”.
“Es el momento de las grandes responsabilidades”, afirmó De las Heras, quien añadió que “toca ahora aclarar qué es lo que pasó, si se pudo evitar, y tomar medidas”. Por último, preguntó a la ministra si hubo falta de coordinación entre Renfe y Adif en cuanto a los sistemas de seguridad, y se refirió a la importancia de integrar ambas empresas en una sola.
El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán también indicó que la intervención de Pastor y de los presidende de Renfe y Adif “tienen poco que ver con el accidente” y las tachó de “oscurantistas”. “Es evidente que hay responsabilidades políticas desde el momento en el que el accidente se produce”, sentenció.
El diputado criticó que durante sus intervenciones “hubo una palabra tabú,
que es proyecto AVE, para que no contamine la capacidad industrial” de dicho proyecto.
Martínez Gorriarán dijo que “se trata de un buen momento” para esclarecer si se cambiaron “las características del proyecto en base a criterios de rentabilidad”, porque cree que la razón es que “no había una aportación económica adecuada”.
En una línea parecida intervino la diputada del Grupo Parlamentario Vasco Isabel Sánchez Robles, que también consideró que “más allá de la revisión y de las decisiones derivadas de lo ocurrido, es preciso una gestión ordenada de los recursos".
En este sentido, añadió que “una gestión ordenada de los recursos” debe tener también “una dotación presupuestaria suficiente”, y se refirió al Ministerio de Hacienda como institución competente en este asunto.
Sobre el hecho de que el tramo en el que se produjo el accidente no fuera de alta velocidad, criticó que “no se han ejecutado las estructuras ferroviarias como fueron proyectadas”, lo que provoca al PNV “una gran preocupación”.
En lo que se refiere a la creación de una comisión de investigación parlamentaria, Pere Macías, del Grupo Parlamentario Catalán, apuntó que en caso de accidente “no debe ocultarse, y sí dirimirse, para que no haya otro”. “Ustedes no pueden ser juez y parte, este papel nos compete a nosotros”, apostilló.
Macías preguntó a la ministra si “cree que hemos bajado la guardia en el mantenimiento de la red”, si bien aclaró que “para nada” se refiere a este supuesto como causa del accidente. Por último, estimó correcta “la voluntad de auditar el sistema ferroviario y encargarlo a la comisión técnica” creada por el Gobierno.

Mostrar comentarios