Viernes, 06.12.2019 - 02:28 h
Liberalización en 2020

Acciona arranca el proceso ante la CNMC para competir contra Renfe por el AVE

La Comisión tendrá que decidir en un mes si acepta el acuerdo de la empresa con Air Nostrum para poner en marcha una nueva operadora. 

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ante la junta del grupo
Acciona arranca el proceso ante la CNMC para competir contra Renfe por el AVE. / L.I.

Poco a poco, sigue en marcha la operación para plantarle cara a Renfe en su mayor negocio: la alta velocidad. Acciona ha comunicado este martes a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el acuerdo alcanzado recientemente para aliarse con Ilsa, sociedad de los dueños de Air Nostrum que ya tiene autorización para convertirse en el primer operador ferroviario privado que entre a competir con Renfe en el AVE.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales ha comunicado la operación al 'superregulador', que cuenta con un plazo de un mes para analizarla, según consta en los registros del órgano. Con este acuerdo, Acciona se posiciona para entrar en el transporte de viajeros en tren, un negocio actualmente monopolio de Renfe, pero que se abrirá a la competencia en 2020, tal y como se confirmó en un reciente Consejo de Ministros y ante la exigencia de la UE.

Mientras tanto, Ilsa ya ha obtenido 'luz verde' para empezar a operar un AVE internacional entre Madrid y Montpellier, toda vez que las líneas transfronterizas ya están liberalizadas. Se trata de una línea que, a pesar de su carácter internacional, contempla realizar paradas en Zaragoza y la Ciudad Condal, con lo que, en la práctica, competiría con el AVE de Renfe, y también con el 'puente aéreo', en el trayecto Madrid-Barcelona, el corredor que más demanda y más viajeros registra del país.

La firma promovida por los dueños de Air Nostrum tiene desde el pasado mes de septiembre autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para empezar a operar esta línea. No obstante, no ha podido comenzar a prestar servicio por las dificultades que, según indicó en el momento de obtener la autorización, encuentra para alquilar trenes AVE a Renfe.

Ilsa logra ahora con Acciona un socio para arrancar este servicio de AVE o plantear otras conexiones domésticas cuando en 2020 se abran a la competencia los tráficos dentro del país, informa Ep. Para Acciona, la entrada en transporte de viajeros en AVE encaja con su estrategia de negocios sostenibles. En la actualidad, el AVE de Renfe transporta unos 22 millones de viajeros al año y encadena récords anuales de aumentos pasajeros, que se espera sigan creciendo por el aumento de la demanda y la inauguración de las líneas actualmente en construcción, como son el AVE a Galicia, el AVE a Extremadura o la 'Y' vasca, entre otros corredores.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING