Para cuatro años 

Acciona se hace con el megacontrato del metro de Vancouver por 1.820 millones

El contrato, según recoge Efe, contempla el diseño y construcción de 5,7 nuevos kilómetros de red, una parte de los cuales serán subterráneos. 

Metro de Vancouver
Acciona consigue la ampliación del metro de Vancouver por 1.820 millones. 
Wikipedia

Acciona ha ganado el concurso. Un consorcio liderado por la firma española al 60% con la italiana Guella (40%) ha sido seleccionado por la administración de la provincia canadiense de Columbia Británica como licitador preferente para la ampliación del Metro de Vancouver, por unos 2.830 millones de dólares (1.820 millones de euros).

El contrato, según recoge Efe, contempla el diseño y construcción de 5,7 nuevos kilómetros de red, una parte de los cuales serán subterráneos, incluyendo unos túneles gemelos de seis metros de diámetro de excavación (5,2 metros de diámetro interior), seis nuevas estaciones y diversas instalaciones auxiliares.

Está previsto que los trabajos se extiendan durante cuatro años hasta la inauguración de la línea -Millennium Line- en 2025 y supondrá la quinta ampliación de un metro que se inauguró en 1986. Una vez en servicio, el recorrido en la Millennium Line durará once minutos, lo que ahorrará al viajero un promedio de casi 30 minutos al día y aliviará la congestión de tráfico en la ciudad.

Acciona explica, en un comunicado, que el proyecto está financiado por el Gobierno de Columbia Británica, con contribuciones del Gobierno de Canadá y la ciudad de Vancouver. La compañía española ya ha colaborado con la italiana Ghella en la construcción de infraestructuras de transporte internacionales, como el túnel ferroviario más largo de Escandinavia para la Autoridad Ferroviaria de Noruega (Follo Line); los túneles de Legacy Way, en Brisbane (Australia) y el Nudo de Bolonia correspondiente al tramo de alta velocidad ferroviaria Miláán-Nápoles (Italia).

Acciona cuenta también con una destacada experiencia en la construcción de líneas de metro en España, Ecuador, Brasil y Dubái, así como en túneles ferroviarios.

Un país 'plataforma' para Acciona 

Por su parte, Canadá es uno de los países plataforma para la empresa de José Manuel Entrecanales, que entró en ese mercado en el año 2000 para ejecutar uno de los proyectos hidráulicos más relevantes del país, el Deep Lake Water Cooling, en Toronto. En la actualidad, la compañía posee oficinas comerciales en las provincias de Columbia Británica, Alberta, Ontario y Quebec, con una central en Vancouver.

Desde entonces, ha participado en destacados proyectos de infraestructuras en el país, como la construcción de la presa Site-C, una hidroeléctrica de 1.100 megavatios; el puente de Walterdale, en Edmonton; la autopista A-30, en Montreal; Herb Gray Parkway, en Ontario; South East Stoney Trail, en Alberta; y Windsor Essex Parkway, en Ontario.

También ha modernizado el sistema de distribución de aguas de la ciudad de Saint John, y ha diseñado, construido y financiado la estación depuradora de aguas residuales North Shore, en Vancouver. Recientemente otros consorcio participado por Acciona fue seleccionado adjudicatario preferente para diseñar, construir y financiar parcialmente el nuevo puente Pattullo sobre el río Fraser, en el área metropolitana de la ciudad.

Mostrar comentarios