Acciona insiste en que el contrato de ATLL sigue siendo válido y vigente

  • Acciona y el banco brasileño BTG han insistido hoy en que el contrato del servicio de Aigües Ter-Llobregat (ATLL) sigue siendo "jurídicamente eficaz y vinculante para las partes" después de la última decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que no prejuzga el fondo del asunto.

Madrid, 23 jul.- Acciona y el banco brasileño BTG han insistido hoy en que el contrato del servicio de Aigües Ter-Llobregat (ATLL) sigue siendo "jurídicamente eficaz y vinculante para las partes" después de la última decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que no prejuzga el fondo del asunto.

En un comunicado conjunto, ambos socios señalan que aunque el TSJC desestimó la semana pasada los recursos presentados después de que no se les hubiesen solicitado las medidas cautelares que pidieron en su día, la referida resolución judicial "no entra a valorar la legalidad de la adjudicación o la validez del contrato, ni prejuzga el fondo del asunto, ni reviste carácter firme, al ser susceptible de recurso ante el Tribunal Supremo".

Asimismo, Acciona y su socio insisten en que el contrato firmado el 27 de diciembre de 2012 entre la Generalitat de Catalunya y ATLL sigue siendo válido "tal y como ha reconocido el TSJC al desestimar la solicitud de medidas cautelares formulada por la empresa Agbar, que pretendía la suspensión de dicho contrato".

En consecuencia, ATLL ha reiterado su compromiso con el cumplimiento de sus obligaciones contractuales y su interés en la continuidad de la prestación del servicio contratado durante los cincuenta años de duración de la concesión.

En este sentido, Acciona y BTG Pactual han insistido en que la oferta del consorcio ganador cumple "escrupulosamente" con todos los requisitos legales del procedimiento de licitación y con todas las condiciones del pliego del concurso.

Por ello, confían en que así quedará demostrado al término de los procesos judiciales en curso, "en los que se han hecho y se harán valer cuantas acciones jurídicas sean precisas para acreditarlo, y cuyos pronunciamientos definitivos se encuentran aún pendientes".

Por otro lado, Acciona y su socio han hecho hincapié en el voto particular de uno de los magistrados del tribunal catalán.

En un comunicado, ambas empresas sostienen que el magistrado señala que las valoraciones del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña (OARCC) "no se ajustan al contenido del pliego, que ninguna de las partes interpretó el pliego en el sentido que pretende el OARCC y que la resolución del OARCC objeto de impugnación incurre en errores manifiestos".

El magistrado considera además necesario el otorgamiento de las medidas cautelares solicitadas por el carácter esencial de las prestaciones objeto del contrato, el enorme impacto que la estimación de la resolución del OARCC tendría para la Generalitat y el incumplimiento de los requisitos exigidos para la adjudicación por parte de la oferta presentada por la Societat General d'Aigües de Barcelona (Agbar).

Tras esta decisión judicial, Acciona subrayó su intención de recurrir ante el Supremo la resolución del TSJC que ratifica la decisión del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña de anular la adjudicación de Aigües Ter-Llobregat (ATLL) al grupo que preside José Manuel Entrecanales.

Por su parte, el Govern tiene previsto decidir hoy qué medidas tomará y si lleva el asunto ante el Alto Tribunal.

Mostrar comentarios