Las acciones de Lufthansa repuntan en Bolsa tras el interés del grupo por su rival Air Berlin

  • La aerolínea alemana está explorando la posibilidad de contratar personal adicional
EUROPA PRESS

Los títulos de Lufthansa se han disparado un 2% en los primeros compases del mercado en la Bolsa de Fráncfort después de que ayer se confirmara que el grupo alemán está en negociaciones con airberlin, matriz de Air Berlin, y segunda aerolínea alemana, para adquirir parte de su rival, segunda aerolínea alemana por tamaño.

Lufthansa ha confirmado que ya está en negociaciones con airberlin con el fin de hacerse cargo de algunas áreas del Grupo Air Berlin y que está "explorando la posibilidad de contratar personal adicional". Lufthansa tiene la intención de llevar a cabo con éxito estas negociaciones en el tiempo establecido.

El mercado ha acogido favorablemente la operación, que llega tras declararse Air Berlin insolvente y después de recibir garantías del Gobierno para acceder a un crédito de 150 millones que le permita mantener sus operaciones, mientras negocia con su competidora Lufthansa la venta de partes de su negocio.

Este hecho asegura que todo avión que esté operando actualmente con airberlin, bajo el acuerdo de 'wet lease' con Eurowings y Austrian Airlines, continuará operando como venía haciendo hasta ahora, informó Luthansa.

Los rumores en la prensa británica de que easyJet podría también mostrar su interés por la aerolínea alemana, aspecto no confirmado por la 'low cost', han impulsado la cotización de sus acciones, con una subida del 3%.

La compañía aérea alemana de bajo coste Air Berlin ha presentado este martes ante los tribunales alemanes una declaración provisional de insolvencia tras la negativa de la compañía aérea Etihad, que controla prácticamente un 30% de su capital social, de rescatar la aerolínea alemana ante el "ritmo sin precedentes del deterioro de su negocio". Etihad ya inyectó 250 millones de euros adicionales de financiación.

SOCIO COMERCIAL

Lufthansa ya había llegado a un acuerdo comercial con la segunda aerolínea alemana, inmersa en un plan de reestructuración y reducción de capacidad, para alquilar 38 aviones en régimen de 'wet lease' (subcontratación de aeronaves y tripulación), de los que ya opera con 35 aeronaves.

El consejero delegado de Lufthansa, Carsten Spohr, confirmó ya en mayo que mantuvo conversaciones en Abu Dhabi sobre el futuro de Air Berlin. El directivo dijo entonces que el Gobierno de Abu Dhabi era consciente de que la deuda, los costes y que las cuestiones antimonopolio siguen siendo obstáculos para que Lufthansa se haga cargo del resto de la compañía aérea en dificultades.

A esto se añadió que TUI Group y Etihad Aviation Group rompieron sus negociaciones para crear una empresa conjunta de aerolíneas de ocio, con sede en Viena, unificando las filiales aéreas del grupo alemán con Niki, una situación que complicó los planes estratégicos del primer accionista de Air Berlin.

En 2016, airberlin registró unas pérdidas atribuidas de 781,9 millones de euros, lo que supone un 75% más que los 'números rojos' registrados un año antes. El grupo aéreo solicitó recientemente avales para la obtención de créditos a los estados federados de Renania del Norte-Westfalia y Berlín ante los problemas financieros de la aerolínea, que acumula unas pérdidas de 1.200 millones de euros en los dos últimos años.

Mostrar comentarios