Acciones de Gazprom caen 1,8 % tras el fiasco del contrato de gas rusochino

  • Las acciones del gigante gasístico ruso Gazprom cayeron hoy un 1,8 por ciento después de que se anunciara que Rusia y China no firmarán, por el momento, el esperado acuerdo de suministro de gas ruso al gigante asiático.

Moscú, 20 may.- Las acciones del gigante gasístico ruso Gazprom cayeron hoy un 1,8 por ciento después de que se anunciara que Rusia y China no firmarán, por el momento, el esperado acuerdo de suministro de gas ruso al gigante asiático.

Todo estaba preparado para la firma del contrato durante la actual visita a China del presidente ruso, Vladímir Putin, pero el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, fue incapaz de arrancar el acuerdo.

Aunque el secretismo ha marcado las negociaciones, el problema parece radicar en que Moscú exige desde hace diez años a Pekín precios cercanos a los europeos, cuando los chinos han diversificado considerablemente desde entonces sus fuentes de energía.

La industria china ya importa desde hace varios años gas de las repúblicas centroasiáticas de Turkmenistán, Uzbekistán y Kazajistán, país con ingentes recursos energéticos donde las compañías chinas han invertido enormes cantidades de dinero.

La negativa china a ceder en las negociaciones es un revés para los planes del Kremlin que había anunciado a bombo y platillo su intención de forjar una alianza estratégica energética con el gigante asiático.

Rusia había amenazado veladamente con reorientar sus exportaciones energéticas a Asia si la Unión Europea, que intenta desde hace años reducir su dependencia de los hidrocarburos rusos, continúa la senda de las sanciones contra Moscú.

Mostrar comentarios