Accionistas minoritarios de popular critican la gestión de ron, la compra de pastor y la ampliación de capital


La gran mayoría de los accionistas que tomaron la palabra en la Junta General Extraordinaria de Accionistas de Banco Popular criticaron la gestión del consejo que lidera Ángel Ron, la adquisición del Banco Pastor y la ampliación de capital.


Un total de quince accionistas quisieron interpelar y preguntar al presidente de Popular sobre la situación del banco. Algunos exigieron la dimisión de Ron por su "mala gestión" y por colocar la entidad como un "barco a la deriva". Otros denunciaron su disconformidad porque Popular últimamente se ha visto en "prácticamente todos los puros inmobiliarios" en España.
Aunque también, aunque sólo tres personas, destacaron la labor del actual Consejo y trasladaron su apoyo al presidente para "seguir remando" y mantener la solvencia de la entidad.
Algunos accionistas reprocharon al presidente que la situación de la entidad no deriva porque "nos tengan manía" ni por la situación de crisis, sino por la acción del consejo. Aludían a las críticas de Ron sobre los test de Oliver Wyman y que se ha "penalizado" al Popular sobre otros bancos por tener la "práctica totalidad" de su negocio en España.
La crítica de los accionistas que tomaron la palabra también abarcó que no hubieran pinchos de tortilla ni cañas de cerveza. Este comentario provocó los aplausos en la sala, que generalmente sólo se oían siempre que se criticaba la gestión del consejo.
Pese a las críticas y las dudas, muchos de ellos manifestaron su intención de respaldar la ampliación de capital de la entidad.
Cuando concluyó la sesión y se aprobó la ampliación de capital con el 99,8% de los votos, la gran mayorías de los presentes aplaudió.
En su respuesta, el presidente quiso dejar claro que se va a acometer un "ejercicio de saneamiento muy fuerte" y que se volverá "al pago de dividendos en cuanto podamos".
Tras este saneamiento, apuntó, se recuperará el ADN de la entidad que pasa por una cartera de negocio centrada en el crédito comercial, en lo que estan "muy pocos". "El futuro no está en la hipoteca a particulares con bajos márgenes", agregó.
Respecto a la situación tras la adquisición de Banco Pastor, Ron aseguró que están "satisfechos" sobre la situación y que la asunción de la entidad va "bien" aunque aún quedan "pasos pendientes" para hacer efectiva la integración. Mantuvo su idea de que con esa compra hicieron y hacen "lo mejor" para el accionista y apuntó que se trató de "un buen negocio" que va a verse "en toda su plenitud en 2014".
Sobre la creación del 'banco malo' interno, el presidente señaló que es una acción "voluntaria" para evitar que los activos tóxicos que pueda tener la entidad sean gestionados por un ente público sino que se mantenga dentro del banco.
El presidente recalcó que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) considera "muy solvente" a la entidad y que no se encuentran, ni mucho menos, en una situación "delicada".

Mostrar comentarios