El Estado francés y el grupo chino Dongfeng culminan su entrada en PSA

  • El fabricante automovilístico francés PSA Peugeot Citroën anunció hoy la culminación de la ampliación de capital reservada al grupo chino Dongfeng y al Estado francés a través de la sociedad pública SOGEPA.

París, 29 abr.- El fabricante automovilístico francés PSA Peugeot Citroën anunció hoy la culminación de la ampliación de capital reservada al grupo chino Dongfeng y al Estado francés a través de la sociedad pública SOGEPA.

La empresa indicó en un comunicado que con motivo de su Consejo de Administración se cristalizó el nombramiento de Louis Gallois como nuevo presidente del Consejo de Vigilancia, además de la entrada de los nuevos miembros.

La ampliación, que fue aprobada por la asamblea general del pasado 25 de abril, ha sido de un total de 1.048 millones de euros, aportados a partes iguales por los dos nuevos accionistas, que han pagado 7,5 euros por cada título.

Habrá una segunda fase de la ampliación del capital abierta al público, del 2 al 14 de mayo próximo incluidos, únicamente en Francia, al precio de 6,77 euros por acción, y con la que se alcanzarán los 3.000 millones de euros.

Al término de la operación, tanto el Estado francés como el fabricante chino tendrán cada uno el 14 % de participación, y estarán así al mismo nivel que el accionista histórico, la familia Peugeot, que verá diluida su parte del 25 % actual al 14 %.

El objetivo final, según se avanzó en marzo, es sacar a PSA de las dificultades financieras que atraviesa y lanzar una serie de "inversiones estratégicas" mediante una ofensiva comercial para triplicar en el horizonte de 2020 el volumen de vehículos vendidos por la filial común con Dongfeng, DPCA: de los 557.000 matriculados en 2013 a 1,5 millones.

Junto con la llegada de Gallois, expresidente, entre otros, del consorcio europeo EADS, propietario del fabricante de aviones Airbus, entraron en el Consejo de Vigilancia Xu Ping, Liu Weidong, Bruno Bézard y Florence Verzelen, en representación de SOGEPA.

Además, integrarán este organismo también Thierry Peugeot y Robert Peugeot, en representación de la familia.

Mostrar comentarios